ESTÁS LEYENDO...

Ventajas de la aplicación del Big Data en el campo...

Ventajas de la aplicación del Big Data en el campo de la salud

Ventajas de la aplicación del Big Data en el campo de la salud

La tecnología digital ha cambiado la forma de relacionarse de las personas con el mundo. A través de cada una de las interacciones que los ciudadanos realizamos a diario en internet, y debido a que nos hemos convertido en una sociedad hiperconectada, vamos dejando todo un reguero de datos e información personal. Este hecho es algo que genera una gran preocupación entre la población: la inseguridad ante la privacidad de nuestros datos.

Sin embargo, toda esta cantidad de datos, utilizada de forma correcta, gracias al Big Data, supone una gran oportunidad para muchos ámbitos, incluido la salud, en áreas como la investigación, los procesos de detección de enfermedades, la prevención de pandemias, la adherencia a los tratamientos o el avance de la medicina personalizada. Para analizar en profundidad los beneficios y riesgos que supone el Big Data en Salud y obtener un conocimiento adecuado sobre cómo salvaguardar la privacidad de los usuarios y aportarles mayor seguridad, la Fundación Pfizer celebra su XIII Foro de Debate Social: ‘Privacidad y Seguridad. Oportunidades y Riesgos del Big Data en Salud’.

Concha Serrano, patrona de la Fundación Pfizer destaca que “con foros como este, queremos ayudar a que se comprenda el funcionamiento de la tecnología aplicada a la salud. Desde la Fundación Pfizer creemos en la evolución de la medicina gracias al desarrollo tecnológico. Las tecnologías actuales aceleran y transforman el conocimiento sobre el ser humano y todo lo relacionado con el amplio campo de la clínica”. La tecnología digital ha logrado crear un nuevo entorno en el que se pueden desarrollar ideas y proyectos nuevos y diferentes a lo que conocíamos hasta ahora, es decir, “se ha creado un nuevo mundo digital”, según indica Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor de estrategia digital.




“Estas tecnologías requieren de un uso intensivo de datos de todo tipo – indica Ricard Martínez, abogado y jefe del servicio de transparencia de la Diputación de Valencia-, y su evolución se ha visto ligada a un incremento sostenido de la capacidad de almacenar y procesar información”. Por ello, Borja Adsuara afirma que “el desafío más importante es conciliar el libre flujo de datos, sin el que no puede funcionar el mundo digital, con el respeto de la privacidad y la protección de datos. Tiene que quedar claro que lo que realmente hay que proteger es la identidad de las personas, no todos los datos en sí mismos. Así pues, el reto está en una disociación, anonimización, pseudonimización o agregación suficientemente seguras”.

Por su parte, para la periodista América Valenzuela, moderadora del tweetchat del Foro bajo el hashtag #ForoBigDataSalud “las oportunidades del Big Data son inmensas. Por ejemplo, para entender mejor el comportamiento de fármacos sobre los individuos. Podría ayudar a mejorar su prescripción o a encontrar el más adecuado para cada individuo, lo que mejoraría su bienestar”.





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.