ESTÁS LEYENDO...

VIAJES INTERNACIONALES. La farmacia te aconseja

VIAJES INTERNACIONALES. La farmacia te aconseja

Antes de iniciar un viaje internacional es fundamental conocer y prevenir posibles riesgos derivados de los cambios geográficos, climáticos, sociales, higiénicos y gastronómicos del país que vayamos a visitar. Si tienes dudas, en la farmacia te pueden ayudar.

Este el objetivo de la nueva campaña de educación sanitaria puesta en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la colaboración de Laboratorios Cinfa, que ya se ha puesto en marcha en las 506 farmacias de la provincia. Bajo el lema Consejos para viajar con salud. Consulta con tu farmacéutico, la campaña incluye la distribución de 25.500 guías informativas con recomendaciones para antes, durante y después del viaje, así como un apartado sobre vacunas obligatorias y recomendadas y un amplio capítulo dedicado al virus Zika que tanto preocupa a la comunidad internacional. La accesibilidad del establecimiento (el 99% de la población tiene una farmacia en el municipio que reside) y la formación y profesionalidad del farmacéutico comunitario, hacen de la Farmacia un eslabón fundamental en la educación sanitaria de la población.

Antes de iniciar el viaje

Planes flying around the globe1.      Cualquier persona con intención de viajar a un país en vías de desarrollo, debe consultarlo previamente con su médico o centro especializado en medicina del viajero (a poder ser entre 4-8 semanas antes de iniciar el viaje).

2.      En algunos viajes es necesaria la administración de vacunas, según lugar de destino, edad y estado de salud, para la prevención de enfermedades infecciosas. Entre las vacunas obligatorias exigidas por algunos países, sólo se administran en los Centros de Vacunación Internacional. Estas son la vacuna contra la fiebre amarilla, meningitis meningocócica y la  poliomielitis. Entre las vacunas recomendadas para prevenir posibles enfermedades del país que se visita, están la vacuna contra la fiebre tifoidea, el cólera, la Hepatitis A y B, la rabia y el tétanos. Para prevenir el paludismo o la Malaria (países tropicales), enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito, no se dispone de vacuna,  por lo que será importante tomar medidas de prevención, que incluyen una correcta quimioprofilaxis (medicamentos antipalúdicos), el uso de repelentes de insectos, la protección con ropa adecuada.

3.      Las personas que padezcan alguna enfermedad crónica deben realizarse un chequeo médico previo; llevar consigo un informe médico que especifique las enfermedades que padece y la medicación que necesita (nombre y dosis prescritas); llevar medicación suficiente para todo el viaje. Se aconseja llevar la medicación por duplicado, en el equipaje de mano y en el equipaje facturado, por si se extravía.

4.      Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.

5.      Se recomienda viajar siempre con un seguro de viaje e informarse sobre la asistencia sanitaria del país de destino.

Durante el viaje
1.      Para evitar el síndrome de la clase turista (mala circulación sanguínea en las piernas debida a viajes largos en avión), es recomendable hacer ejercicios con las piernas y evitar estar mucho rato parados; no cruzar las piernas; beber mucha agua; llevar ropa cómoda y holgada. Si tienes algún problema circulatorio o estás embarazada, consulta con el médico.

2.      Para combatir el jet-lag, conviene ir adaptándose al nuevo horario, estableciendo pautas de sueño; no ingerir demasiada cafeína y evitar el alcohol; consultar con el farmacéutico sobre el uso de complementos alimenticios que ayuden a regular el sueño; y vigilar el consumo de agua y alimentos.

3.      Hay que tener precaución con la comida y la bebida: beber agua y bebidas refrescantes embotelladas; evitar los cubitos de hielo; no comer verduras crudas, ni frutas sin pelar; no tomar productos lácteos, si no estás seguro de que han sido elaborados con leche pasteurizada; no consumir alimentos adquiridos en puestos callejeros y comer sólo alimentos que hayan sido cocinados; evitar huevos crudos o poco cocinados.

4.      Para una correcta higiene personal, se recomienda realizar una limpieza corporal adecuada, evitando que queden zonas del cuerpo húmedas para reducir las posibilidades de infección; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y/o consumir alimentos; y vigilar los baños en ríos y lagos, ya que pueden ser una vía de transmisión de  infecciones.

5.      Para combatir las picaduras de insectos, debemos utilizar ropa de manga larga y colores claros; aplicar repelentes eficaces contra el insecto transmisor, en las zonas de piel no cubiertas y repetir la aplicación cada 3-4 horas; evitar zonas de aguas estancadas.

6.      Para protegerse del sol: aplícate cremas solares con un factor de protección alto, utiliza gafas de sol y sombreros y evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol.

7.      En las relaciones sexuales utilizar siempre preservativos, para prevenir la transmisión de enfermedades como el  Sida y la Hepatitis B.

botiquín de viajeDespués del viaje
1.     Presta atención a tu salud durante los 7 días siguientes al regreso.

2.      Ante cualquier síntoma, acude al médico e infórmale de los viajes que hayas realizado a países tropicales en los últimos 12 meses.

3.     Ten en cuenta que algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente.

Virus Zika
Especial mención requiere el virus zika, muy presente en países del Caribe, Centroamérica, Suramérica y Pacífico Sur. Este virus es trasmitido principalmente por la picadura de un mosquito, que produce síntomas leves (fiebre, conjuntivitis, erupciones cutáneas, malestar general). Hay que tener especial cuidado con las embarazadas, por posibles malformaciones en el feto. No se dispone de vacuna ni tratamiento con fármacos, por lo que será importante tomar medidas de prevención, que incluyen el uso de repelentes de insectos, la protección con ropa adecuada, y el uso de preservativo durante las relaciones sexuales.

Toda la información relativa a la enfermedad por virus Zika para viajeros se actualiza periódicamente y está disponible pinchando aquí







¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.