ESTÁS LEYENDO...

VIH, un año de detección en la farmacia

VIH, un año de detección en la farmacia

VIH, un año de detección en la farmacia

Test de autodiagnóstico frente al VIH en la farmacia

Los test de autodiagnóstico frente al VIH llegaron a la farmacia en febrero de 2018, con el fin de ayudar a detectar precozmente los primeros estadios de esta enfermedad. A la comodidad y rapidez con la que se realiza esta prueba, se une lo más importante: una fiabilidad del 99,5% de aciertos.

En España hay unos 130.000-150.000 casos de pacientes con VIH, de los cuales, aproximadamente el 18% desconoce estar contagiado. El farmacéutico, como profesional sanitario preparado y cercano a la población, puede ayudar a los pacientes a realizar esta prueba de manera rápida y con alta sensibilidad, con una estimación de aciertos estimada en torno al 99,5%. Por este motivo, Sanidad lanzó hace casi un año estos test que se puede adquirir sin receta en la farmacia. Una vez en su poder, el paciente puede realizar esta prueba en casa o en la farmacia, con total intimidad y con la guía y orientación del farmacéutico, de manera totalmente gratuita. Estos tests incluyen una aguja, pack antiséptico y proporciona los resultados en veinte minutos si hubiese presencia de anticuerpos en sangre. Es una prueba similar al test de embarazo y en 15 minutos nos da un resultado totalmente fiable, siempre y cuando se respete el período ventana normalmente de unos 3 meses, que es el tiempo máximo que se suele tardar en generar anticuerpos.

Hoy en día gracias a la prevención precoz, a la que la farmacia está contribuyendo en gran medida, se ha conseguido que una gran parte de los afectados adquiera supresión vírica, disminuyendo así la atención hospitalaria. En España se ha visto que el 53% de los afectados son hombres homosexuales, que han descubierto la enfermedad a través de la manifestación de afecciones inmunólogicas.

¿Quién debe realizarse esta prueba?

·         Personas que han compartido material de punción, en caso de personas drogodependientes es muy importante realizar el diagnóstico.

·         Si se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, con alguien seropositivo.

·         En casos de violación.

·        Si se ha padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis.

El secreto del éxito

En la actualidad, el virus se suele detectar cuando ya se padecen afecciones inmunológicas, por lo que el fin de lanzarlo a la farmacia fue el de llegar al 90% de detección precoz de los casos y tratarlos. La cercanía al usuario, la profesionalidad del farmacéutico y sus amplios conocimientos en materia sanitaria nos convierten en perfectos candidatos. Con esta iniciativa, lo que se ha intentado desde el Ministerio de Sanidad es parar y frenar esta enfermedad, ya que, una vez diagnosticada, con el uso de retrovirales se consigue frenar el avance del virus y, por consiguiente, su contagio.

Por ello, es muy importante que desde nuestro puesto de trabajo le demos a esta prueba el valor que tiene y resolvamos mediante folletos y consejos cualquier duda que al paciente le pueda surgir.

Por María José Cejas
Farmacéutica comunitaria, Farmacia Europa
@mariajosecejas

 





¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.