Casi el 80% del cáncer gástrico se atribuye a la bacteria Helicobacter Pylori

0
1652

Allergan ha anunciado hoy que Pylera (subcitrato de bismuto potasio, metronidazol y tetraciclina) en combinación con omeprazol está disponible en España como tratamiento de primera línea para la erradicación de Helicobacter pylori. PYLERA, en combinación con omeprazol, ha logrado una tasa de erradicación del 93% comparado con el 68% de la triple terapia estándar conocida como OCA (claritromicina, amoxicilina y omeprazol). Además, está reembolsado en España por el Sistema Nacional de Salud. En España se estima que hay aproximadamente un 20% de Helicobacter pylori resistente a claritromicina, y esta es una de las causas más importantes de la falta de eficacia de la triple terapia OCA.

Para el Dr. Enrique Domínguez-Muñoz, Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela “los dos retos principales en el tratamiento de esta infección son: el progresivo incremento de las resistencias del H. pylori a los antibióticos empleados habitualmente para su erradicación; y el correcto cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes. PYLERA® ofrece una solución a ambas cuestiones. Por un lado, emplea fármacos ante los que H. pylori no es capaz de desarrollar resistencias, de ahí su eficacia. Por otro, al incluir en una misma cápsula tres fármacos antimicrobianos facilita el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente”.


Helicobacter pylori
La bacteria H. pylori está asociada con enfermedades del estómago y del intestino delgado. La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el 80% de todos los cánceres gástricos son atribuidos a la infección crónica por H. pylori. Además, puede causar otras enfermedades como gastritis y úlceras pépticasLa presencia de infección multiplica por tres el riesgo de sufrir una úlcera gástrica y casi por veinte el de úlcera duodenal. El riesgo de cáncer gástrico aumenta de 2 a 10 veces en los individuos infectados, y este incremento es más marcado en pacientes jóvenes.

Para el Dr. Javier P. Gisbert, médico especialista de Aparato Digestivo en el Hospital de la Princesa en Madrid e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), “el descubrimiento del H. pylori ha supuesto uno de los mayores avances de las últimas décadas en gastroenterología porque ha supuesto cambiar la historia natural de enfermedades como la gastritis o la úlcera péptica. Además, esta infección es responsable fundamental de enfermedades que son muy relevantes clínicamente, como el cáncer gástrico. Por consiguiente, es probable que el control de la infección por H. pylori, mediante la erradicación o la inmunización, tenga una perspectiva de largo alcance en la prevención del cáncer de estómago”.

H. pylori es una bacteria de forma espiral que vive en el estómago. Aproximadamente la mitad de la población en España alberga la bacteria, aunque sólo provoca síntomas en un pequeño porcentaje de estas personas. Esto equivale a más de 23 millones de personas en España portadores de H. pylori. “Que una persona desarrolle la enfermedad depende en primer lugar de la virulencia o lo agresiva que sea la bacteria, de condicionantes genéticos, -hay personas con una mayor predisposición a padecer determinadas enfermedades- y en tercer lugar de factores ambientales como el tabaco (que favorece el desarrollo de úlceras)”, explica el Dr. Gisbert.
160217_InfografíaPYLERA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here