ESTÁS LEYENDO...

25 claves para conocer mejor a los mosquitos y com...

25 claves para conocer mejor a los mosquitos y combatirlos

25 claves para conocer mejor a los mosquitos y combatirlos

En España, existen unas 60 especies de mosquitos. Las más comunes son el mosquito común (Culex pipiens) y el mosquito tigre (Aedes albopictus). OTC antimosquitos, marca líder en repelentes, explica cómo se comportan estos insectos desde una perspectiva científica y divulgativa para ofrecer al consumidor contenidos útiles que le ayuden a prevenir las picaduras, más allá de los trucos habituales que se pueden encontrar en cualquier soporte online.

La información ha sido elaborada con el asesoramiento técnico del prestigioso Centro de Investigación en Sanidad Animal, CReSA-IRTA, ubicado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El mosquito común es una especie extendida por todo el territorio, mientras que el mosquito tigre se encuentra principalmente en zonas del litoral  mediterráneo. A grandes rasgos, ambas especies tienen un comportamiento semejante. Los machos se alimentan exclusivamente de fluidos vegetales, mientras que son las hembras las que pican. Necesitan las proteínas de la sangre para la maduración de los huevos.

  1. Los humanos son la presa preferida del mosquito tigre, no para el mosquito común, que también pica a animales.
  2. Solo pican las hembras, para procrear. Las proteínas de la sangre les permiten realizar la síntesis y maduración de los huevos.
  3. Las hembras necesitan sitios con agua para poner los huevos.
  4. El mosquito tigre está activo durante el día. El mosquito común solo pica durante las horas crepusculares y nocturnas.
  5. Cuando el mosquito pica inocula saliva y proteínas anticoagulantes que provocan que nuestro sistema inmunológico libere histamina y se produzca inflamación, enrojecimiento, calor y picor.
  6. El mosquito tigre se mueve frecuentemente a ras de tierra por lo que las piernas suelen ser las zonas más atacadas.
  7. Las hembras tienen un aparato bucal picador-chupador adaptado para alimentarse de la sangre.
  8. Una hembra puede picar tantas veces como sea necesario para llenar su abdomen.
  9. Los mosquitos mueven sus alas entre 400 y 600 veces por segundo, pero son uno de los insectos voladores más lentos que existen.
  10. Los mosquitos tigre adultos suelen ser más pequeños que los comunes, 10 mm frente a 15 mm.
  11. El olor corporal, el dióxido de carbono de la respiración, el calor, la humedad y el movimiento de las personas atraen a los mosquitos.
  12. Cuando los mosquitos están lejos, a unos 50 metros, nos localizan por nuestra respiración.
  13. Cuando los mosquitos están más cerca, a unos 10 metros, son capaces de vernos.
  14. En la proximidad, los mosquitos se guían por el calor corporal.
  15. A los mosquitos les gusta el calor, con el frío se quedan en reposo y su ciclo vital se para.
  16. El mosquito macho se alimenta de fluidos vegetales y su principal función es la cópula con la hembra.
  17. Los machos viven unos 10 días y las hembras 30.
  18. La hembra del mosquito común suele hacer puestas de entre 50 y 200 huevos, que deposita en grupo y flotan en la superficie del agua. La hembra del mosquito tigre suele hacer puestas de entre 80 y 200 huevos y los depositan de manera individual en las paredes de los contenedores.
  19. Durante el invierno, los huevos del mosquito tigre son capaces de aguantar hasta seis meses de bajas temperaturas y baja humedad, de esta manera se asegura la supervivencia de la especie.
  20. Entre las soluciones para mantenerlos a raya están eliminar puntos de agua estancada al ser el hábitat natural para la cría de los mosquitos.
  21. Poner mosquiteras, respetar los animales insectívoros y utilizar cuando sea necesario repelentes de eficacia comprobada.
  22. La sustancia química IR3535 es una de las más eficaces según estudios científicos.
  23. La manga larga puede ayudar a que nos piquen menos pero pueden llegar a picarnos a través de algún tipo de tejido.
  24. Los repelentes de insectos, principalmente que contienen DEET, pueden disminuir hasta un tercio la eficacia fotoprotectora de las cremas solares. En todo caso es apropiado escoger un índice de protección elevado u otro tipo de repelente.
  25. Aplicar el protector solar y media hora después aplicar el repelente de mosquitos. El efecto del repelente se puede alargar de 4 a 6 horas, pero el protector debería aplicarse cada 2 horas.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.