ESTÁS LEYENDO...

4 de cada 10 españolas de mediana edad sufren Inco...

4 de cada 10 españolas de mediana edad sufren Incontinencia Urinaria

4 de cada 10 españolas de mediana edad sufren Incontinencia Urinaria

La Incontinencia Urinaria (IU) provocada por la falta de tono muscular del suelo pélvico es una de las patologías leves con más prevalencia en la población femenina española. No en vano, esta problemática afecta hasta al 40% de mujeres de mediana edad, aumentando hasta el 50% en el caso de mujeres de edad avanzada1, a medida que la musculatura va perdiendo tono. Por ello, cuidar de la salud íntima de la mujer en todas las etapas de su vida se ha convertido en una de las claves para evitar y paliar este tipo de patologías.

La IU es más frecuente en mujeres que en hombres debido a la anatomía específica de las primeras, que las hace más propensas a padecer esta patología. De hecho, la prevalencia media general entre las mujeres es del 24%  frente al 7% en el caso de los hombres, según los datos aportados en el último informe del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI). El mismo informa estima que en España hay más de 6 millones de personas que sufren esta enfermedad1, que ha ido en aumento en los últimos años.

La IU puede tener importantes consecuencias negativas en la calidad de vida femenina, ya que habitualmente repercute en aspectos de la vida diaria como son el entorno social, físico, sexual, laboral y doméstico. Así, la IU no sólo es un problema de carácter estrictamente médico, sino que afecta decisivamente al ámbito psicosocial de la mujer.

Sin embargo, existe una solución. Médicos, fisioterapeutas y matronas destacan la importancia de practicar ejercicios que ayuden a mantener el tono muscular como principal mecanismo de prevención de la IU. Tal y como señala la doctora Estefanía Romero, especialista del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada, es esencial “comenzar a fortalecer la musculatura del suelo pélvico antes incluso de que aparezca el cuadro sintomático y acudir al especialista tan pronto como se presenten las primeras molestias“.

Los ejercicios Kegel: una solución para prevenir y paliar patologías
Expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos relacionados con la salud femenina destacan la eficacia del Método Kegel para mejorar el tono del suelo pélvico de la mujer, una saludable práctica cuyos beneficios han sido ampliamente contrastados. El objetivo es fortalecer los músculos que sujetan el útero, la vejiga y el intestino grueso a través de contracciones de diferente duración. De este modo, se trabajan tanto con las fibras lentas, que aportan tono basal y forman parte del esfínter uretral, como las rápidas. Todos los protocolos de ejecución combinan contracciones repentinas y otras lentas y mantenidas, al mismo tiempo que se incorporan tiempos de descanso prolongados entre cada serie que facilitan la recuperación muscular.

En este sentido, el doctor Francisco José Brenes, coordinador del Grupo de Trabajo de Urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y miembro del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) subrayó la importancia de mantener esta actividad como una rutina más de la vida cotidiana: “no pueden dejar de hacerse en la vida, ya que en uno o dos meses se vuelve al nivel que se estaba anteriormente”. Este especialista detalló los buenos resultados de estas prácticas en pacientes con IU, que han logrado mejorías en el 80% de los casos.

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.