ESTÁS LEYENDO...

8 millones de españoles sufren alergia al polen

8 millones de españoles sufren alergia al polen

8 millones de españoles sufren alergia al polen

Alergia al polen

Esta primavera está siendo especialmente dura para los alérgicos al polen. Y es que, según los especialistas, en España, unos 8 millones de personas son alérgicos al polen, cifra que ha aumentado durante los últimos años debido a la extensión de la temporada alérgica de febrero a marzo y a una mayor concentración de pólenes por los fenómenos climatológicos.

Las alergias suponen una respuesta exagerada del organismo al polen y, en España, las más habituales en primavera se deben al polen de las gramíneas, que es el más predominante. Sus síntomas más frecuentes son la congestión nasal, el picor de garganta, los estornudos intensos, la mucosidad acuosa y el lagrimeo constante. Para aliviarlos y reducir las crisis alérgicas, la homeopatía ofrece una respuesta eficaz, explica el Dr. Jorge Manresa, médico, pediatra, Especialista Universitario en Homeopatía, Profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) y bloguero en www.hablandodehomeopatia.com. De hecho, el 40% de los usuarios frecuentes de homeopatía la emplea con este fin, señala.

Los medicamentos homeopáticos son de utilidad tanto como tratamiento de base como durante toda la estación alérgica ya que proporcionan un alivio sintomático eficaz, ayudan a espaciar las crisis y además permiten, con el paso del tiempo, modificar la reacción del organismo frente a los pólenes, explica este experto. En la misma línea, es importante enfatizar en el papel complementario de los medicamentos homeopáticos por su compatibilidad con otros tratamientos. Los medicamentos homeopáticos pueden contribuir, de forma complementaria a otros tratamientos, al alivio del conjunto de síntomas sin provocar interacciones.


Por otro lado, la homeopatía también puede ayudar a las necesidades no cubiertas de pacientes alérgicos que presentan algunas contraindicaciones o tienen limitada la medicación como embarazadas, niños, mujeres lactantes o enfermos polimedicados, casos en los que la homeopatía pueden tomarse como primera opción terapéutica puesto que no se han descrito efectos adversos relevantes asociados a su toma.

Además de los síntomas fisiológicos, la alergia estacional también repercute en la calidad de vida de los pacientes que pueden sufrir alteraciones del sueño, dificultades para realizar sus actividades diarias, su vida social, e incluso, ver reducido su rendimiento escolar y/o profesional. En estos casos, la homeopatía puede ser de utilidad puesto que no genera somnolencia ni dependencia. En este punto, es especialmente importante destacar que los pacientes alérgicos adultos que conducen están expuestos a una combinación peligrosa, puesto que los propios síntomas y la somnolencia que provocan otros medicamentos, reducen la capacidad de atención del conductor.

 

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.