ESTÁS LEYENDO...

85 farmacias implantan un programa de seguimiento ...

85 farmacias implantan un programa de seguimiento a pacientes mayores polimedicados

85 farmacias implantan un programa de seguimiento a pacientes mayores polimedicados

136 farmacéuticos de 85 farmacias de los Colegios de León, Murcia, Cáceres, Zaragoza, Cantabria y Toledo, están trabajando en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados; en el marco del programa conSIGUE, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, que cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Sidney y la colaboración de laboratorios Cinfa. Los farmacéuticos participantes están realizando el seguimiento del tratamiento farmacológico a los pacientes incluidos en el Servicio durante 12 meses, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

En la fase previa del programa conSIGUE participaron 126 farmacias de 12 provincias que prestaron el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a 877 pacientes mayores, crónicos polimedicados. Los resultados obtenidos, desvelaron que la prestación de este servicio desde las farmacias permite reducir en un 54,1% los problemas de salud no controlado, en un 53,1% los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8% los que fueron hospitalizados, además de una reducción media de 0,39 medicamentos. Todo ello permitiría generar unos ahorros al sistema de 2.272 millones de euros de prestarse el Servicio al universo de pacientes mayores, crónicos polimedicados, teniendo en cuenta que este grupo de población supone el 16,6% de los pacientes del Sistema Nacional de Salud, pero constituye el 77,1% del gasto en medicamentos y productos sanitarios.

Los farmacéuticos participantes en esta nueva etapa tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 65 años y que utilizan cinco o más medicamentos de forma continuada. De esta manera, en las farmacias participantes se realiza el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.

Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la incorporación de farmacias a este proyecto pone de manifiesto “la implicación y el progresivo desarrollo que está viviendo la Farmacia hacia la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales”. Servicios que, en opinión de Aguilar, “además de responder a una necesidad sanitaria, están demostrando que la intervención del farmacéutico mejora la salud de los ciudadanos y genera ahorros al sistema sanitario.”

El programa conSIGUE está promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada para evaluar e implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias. En la primera fase, conSIGUE Impacto, participaron farmacéuticos de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Granada y Cádiz y en el estudio principal los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Granada, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. En la segunda fase, conSIGUE Implantación, el pilotaje se realizó con farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra; en el estudio principal están participando los Colegios de Albacete, Canarias, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Granada, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva y Valencia

Desde su inicio conSIGUE ha contado con la colaboración de laboratorios Cinfa. Asimismo, está apoyado por la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Cuenta con la implicación de diferentes universidades nacionales (San Jorge de Zaragoza, UPV del País Vasco, Granada) e internacionales (Tecnológica de Sídney-Australia-, Leeds- Reino Unido-).





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.