ESTÁS LEYENDO...

A los cinco años de dejar de fumar la probabilidad...

A los cinco años de dejar de fumar la probabilidad de padecer neumonía adquirida en la comunidad se reduce al menos un 50%

A los cinco años de dejar de fumar la probabilidad de padecer neumonía adquirida en la comunidad se reduce al menos un 50%
¿Sabías que la Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC) es la infección que causa mayor cantidad de ingresos hospitalarios y que el tabaquismo es un factor de riesgo para que se manifieste de forma severa?

Un estudio reciente sobre esta enfermedad infecciosa confirma que el 84,2% de los casos diagnosticados en urgencias requieren hospitalización. Los expertos afirman que una buena medida de prevención de esta enfermedad es dejar de fumar, ya que reduce en al menos un 50% la probabilidad de padecerla. La neumonía adquirida en la comunidad, es decir, aquella que se adquiere fuera del entorno hospitalario, es una de las  infecciones más frecuentes causada por la bacteria streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo. Además, la infección por neumococo puede manifestarse en su forma más grave, la enfermedad neumocócica invasiva (ENI). En este caso el tabaquismo también se ha mostrado como el principal factor de riesgo independiente para su desarrollo en adultos.

La ENI constituye un importante problema de salud pública debido a su morbilidad y mortalidad, principalmente en los primeros años de vida (hasta los 5 años de edad), a partir de los 50 años y en los afectados por enfermedades crónicas o inmunodepresión.

Para prevenir tanto la neumonía adquirida en la comunidad  como la enfermedad neumocócica invasiva, los expertos señalan que la mejor estrategia de prevención es, además de dejar de fumar, a partir de los 50 años vacunarse contra el neumococo con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente.





ARTÍCULOS RELACIONADOS