ESTÁS LEYENDO...

AEACaP aboga por la reducción del consumo de tabac...

AEACaP aboga por la reducción del consumo de tabaco para salvar vidas

AEACaP aboga por la reducción del consumo de tabaco para salvar vidas

La Asociación Española de afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha celebrado un año más el Día Mundial sin Tabaco, una jornada auspiciada por la Organización Mundial de la Salud para concienciar a la población de los perjuicios del consumo de esta sustancia y para tratar de implementar medidas y estrategias encaminadas a debilitar la presencia de este hábito.

En este sentido, la Presidenta de AEACaP, Mónica Martín, ha declarado que no podemos permanecer impasibles ante “un problema de salud pública de estas  dimensiones frente al que hay que actuar con decisión y firmeza”.

Según las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Así, Mónica Martín ha explicado que del total de estas muertes “un 90% lo son por cáncer de pulmón y, por ello, nuestra Asociación mantiene una decidida actitud de lucha contra el hábito tabáquico”. Cada año se diagnosticas en España 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón.

La incidencia y mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres en España está en aumento, y actualmente la relación hombre/mujer ha pasado de 7:1 en 2006 a 4:1 en 2012,  con un aumento de la mortalidad de un 50% en mujeres en los últimos 6 años. Los tratamientos en este tipo de tumores avanzan hacia la identificación de subgrupos de pacientes con tumores distintos que deben ser tratados de forma individualizada.

Día Mundial Sin Tabaco 2014

Para el Día Mundial Sin Tabaco 2014, la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco, una medida que comparte como positiva la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón.

“Cualquier acción y proyecto que contribuya a que el consumo de tabaco disminuya o no comience entre los más jóvenes es siempre merecedora de nuestra consideración y apoyo”, ha afirmado Mónica martín.

En este sentido, en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT de la OMS) se alienta a los países a aplicar políticas relacionadas con los precios y los impuestos a los productos de tabaco con el fin de reducir su consumo.

Esta iniciativa se apoya en diversas investigaciones que han demostrado que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

Así, según la OMS, se ha constatado que un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye su consumo en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos.

“Con estos datos y ante la evidencia de la inequívoca relación directa entre el consumo de tabaco y la mayor parte de los casos de cáncer de pulmón, desde nuestra asociación vamos a continuar trabajando para conseguir un mundo libre de humo y, de este modo, salvar vidas”, ha concluido Mónica Martín.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.