ESTÁS LEYENDO...

AIRE ACONDICIONADO No compres a ciegas

AIRE ACONDICIONADO No compres a ciegas

AIRE ACONDICIONADO No compres a ciegas

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente: ahorro y eficiencia energética en los meses más calurosos

Aprovechando que llega el verano, vamos a comentar lo que desde una perspectiva respetuosa con el medio ambiente y además, beneficiosa para el bolsillo, puede interesarnos cuando vamos a renovar el equipo de aire acondicionado.

Comprar un equipo de aire acondicionado es una decisión importante por la cuantía económica y sobre todo, por lo que influirá en el total de energía que vamos a consumir a lo largo del año. Unos datos nos ayudarán a tenerlo todo más claro: según el organismo oficial IDAE, casi la mitad del consumo total de energía de una vivienda se dedica a la climatización y más todavía, si se trata de una oficina o de un local comercial. Por tanto, si sustituimos el viejo equipo por uno que sea un 30% más eficiente, podremos ahorrar hasta un 15% del gasto total de un año. Y lo mismo le sucede a las emisiones de CO2, que, como sabemos, es el principal contribuyente al calentamiento global, también conocido como efecto invernadero.

Trasladando el caso a una familia que consuma al año 6.000 kWh y utilice sólo electricidad para climatizar (frío y calor), podemos hablar de un consumo anual de 3.000 kWh asociado al confort. Si sustituye el equipo por el que tiene un 30% de mejor rendimiento, tendremos una capacidad media de ahorro de 900 kWh. Supongamos que su tarifa eléctrica es la que se llama PVPC (antes tarifa TUR). Para este caso, incluyendo impuestos, el ahorro económico a precio actual sería de 140 €/año. Además, estaríamos evitando 330 Kg de CO2 en emisiones al ambiente. Esta cantidad es importante, pues equivale a lo que se emite a la atmósfera si recorremos 2.200 Km en un vehículo medio.

A LO PRÁCTICO…
De lo que hay en el mercado, la tecnología inverter es la más eficiente, porque el equipo funciona modulando las revoluciones del motor, para adaptarse en todo momento a las necesidades del local. Frente a equipos que no tienen esa característica, el ahorro puede estar entre el 15% y el 50%.

¿Son todos los inverter iguales? No, hay fabricantes cuya tecnología es superior, entre otras cosas porque tienen más campo de regulación en el motor-compresor.

¿Qué sistema se adapta mejor a la distinta ocupación? El que además de ser inverter tiene varias unidades repartidas en cada estancia. Así se discrimina la zona ocupada de la vacía y no se gasta energía donde no hace falta.

¿Cómo puedo saber qué equipo es más eficiente? La respuesta está en su etiqueta energética. Al igual que ocurre con los electrodomésticos, existe para los equipos de aire acondicionado una etiqueta que refleja esa información. Primero, una letra que indica la clasificación de mejor (A+) a peor (F), según sea su coeficiente de rendimiento estacional global (SEER para frío y SCOP para calor). Cuanto mayor son esos coeficientes, menor es su consumo. Aparte, la etiqueta indica un valor de referencia del consumo anual en kWh/año, tanto en frío como en calor. Además, para el consumo en calor aparecen tres valores, según sea la zona geográfica donde el equipo vaya a funcionar. Si esto lo tenemos claro, podremos elegir con criterio responsable y con el conocimiento previo, del rendimiento global esperado.

Día Mundial del Medio Ambiente
El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Naciones Unidas ha elegido para este 2015 el lema “Alza tu voz, no el nivel del mar”. Más de cien países se unen para invitarnos a actuar como agentes del cambio y que, la suma de acciones, genere un gran impacto positivo en el planeta.

julio leon





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.