ESTÁS LEYENDO...

Al año se diagnostican unos 24.000 nuevos casos en...

Al año se diagnostican unos 24.000 nuevos casos en España

Al año se diagnostican unos 24.000 nuevos casos en España

El Día Internacional del Cáncer de Pulmón se celebra cada 17 de noviembre. “Una fecha que sirve anualmente para concienciar a la población de que nos encontramos ante el tumor con el índice de supervivencia más bajo”, explica Mónica Martín, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), que cada año se une a la celebración de esta jornada.

Se calcula que cada año se diagnostican en España unos 24.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, lo que representa el 12% de todos los cánceres y el 20% de las muertes asociadas a esta patología en nuestro país. Sólo en el caso de que el tumor no se haya extendido y no exista metástasis es posible la curación del paciente. “De ahí la importancia de insistir una y otra vez, en la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad”, -explica- “es fundamental también ofrecer información a los pacientes, que ya lo padecen, sobre las alternativas terapéuticas que existen y, por supuesto, subrayar la importancia y necesidad de que los pacientes accedan al tratamiento más adecuado según el tipo y el estadío de cáncer de pulmón de modo que puedan luchar contra la enfermedad. En los últimos años hemos asistido a mejoras paulatinas, pero los pacientes solo se pueden beneficiar de ellas si se les garantiza el acceso a dichos tratamientos y métodos diagnósticos”.

Sin embargo, asegura la presidenta AEACaP, “no es suficiente, es necesario fomentar y apoyar a la I+D+i con el objeto de poder obtener mejores tratamientos que ayuden a los pacientes a hacer frente a este tipo de tumor. Para ello es necesario concienciar a los profesionales sanitarios de la vital importancia de realizar campañas de salud que no solo animen a dejar el tabaco, principal fuente de desarrollo de un cáncer de pulmón, si no también, trabajar de manera conjunta con la Administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad política”.

El doctor José Miguel Sánchez Torres, Oncólogo Médico en el Hospital de la Princesa y en el M.D. Anderson Cancer Center, y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explica que “es el tumor que más mortalidad produce. Alrededor del 30% de los pacientes es diagnosticado en estadios iniciales, con posibilidad de resección quirúrgica. En otro 30% el tumor está localmente avanzado en el momento del diagnóstico y el otro 40% ya tiene metástasis en el momento del diagnóstico”. A este respecto, el doctor Sánchez Torres añade que “el progresivo avance del conocimiento genético del desarrollo del cáncer ha permitido identificar alteraciones a nivel molecular que hacen posible instaurar tratamientos cada vez más específico”

Sin embargo, el acceso a los avances terapéuticos por parte de todos los pacientes, independientemente del lugar en el que residan, no es todo lo rápido y equitativo que se necesita, punto en el que este experto comenta que “existen diferencias de acceso a los tratamientos entre las distintas comunidades autónomas, problema en torno al que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) está trabajando”.

“Los pacientes, sus familiares y amigos son el eje central del trabajo diario de AEACaP, de nuestras actividades y proyectos. Queremos ser la plataforma de conocimiento y apoyo para todos los que luchan contra este tumor”, explica Mónica Martín. Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, AEACaP lanza su nueva página web http://afectadoscancerdepulmon.com/, un punto de encuentro para pacientes, familiares, amigos, en el que encontrar información sencilla y completa sobre la enfermedad. En este sentido, según la presidenta de AEACaP, “es esencial que los afectados de cáncer de pulmón reciban la mejor información en torno a su enfermedad, de manera que puedan participar en las decisiones que afectan a su salud, así como un mayor apoyo psicológico y emocional, no sólo a los pacientes sino también a sus familiares”.

Prevención y diagnóstico precoz, fundamentales
El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante de cáncer de pulmón, de forma que el 15% de los fumadores habituales desarrolla la enfermedad. Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos.

“Alrededor del 80% de los cánceres de pulmón tienen esta causa. La prevención es obvia: campañas enfocadas a la reducción del consumo de tabaco, sobre todo en la población más joven, que está más desprotegida”, explica el doctor Sánchez Torres. “Globalmente estamos empezando a entrever el efecto de las campañas dirigidas a reducir el consumo del tabaco; mientras que en hombres se está apreciando una estabilización o una muy ligera disminución en la incidencia, en las mujeres se está registrando un incremento muy importante”. En este sentido, este experto afirma que “de los 24.000 casos, alrededor de 19.000 ocurren en hombres”.

Otro grave problema es que el cáncer de pulmón presenta síntomas fundamentalmente en fases avanzadas, de ahí que el diagnóstico sea tardío en una proporción elevada de pacientes. Éste es uno de los principales obstáculos para que los resultados de su tratamiento mejoren y con ellos las tasas de supervivencia, ya que la curación puede ser posible, pero sólo cuando el tumor está localizado, en fases tempranas de la enfermedad. Según el doctor Sánchez Torres, “hay algunos estudios internacionales que han analizado la utilización de TAC para el diagnóstico precoz en pacientes con elevado riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, mayores de 55 años con historia de tabaquismo, y han concluido que este diagnóstico precoz implicaba una reducción de la mortalidad. Sin embargo, hay que tomar en cuenta algunos puntos que pueden contraindicar un screening amplio de la población, como el porcentaje de falsos positivos o que no sería coste efectiva su realización. En cualquier caso, las personas de alto riego deben consultar con un neumólogo para que les realicen una exploración preventiva. Y remarcar que la principal prevención es no fumar”.

 



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.