ESTÁS LEYENDO...

Alberto Chicote explica cómo prevenir la diabetes ...

Alberto Chicote explica cómo prevenir la diabetes a través de la alimentación

Alberto Chicote explica cómo prevenir la diabetes a través de la alimentación

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Alberto Chicote prepara un plato cardiosaludable y apto para personas con diabetes al tiempo que aporta diferentes recomendaciones para mantener una salud cardiovascular adecuada a través de la alimentación. En esta ocasión, el mediático cocinero cuenta con la colaboración del Dr. Juan Carlos Obaya, Médico de Familia Centro de Salud La Chopera (Alcobendas) que enriquece la receta con consejos y pautas, ya que el médico de familia es la figura que más recomendaciones realiza a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esta nueva iniciativa se enmarca en la campaña “#DiabetesPorTuCorazon”, de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, que durante este año busca concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la DM2, así como advertir sobre los problemas cardiovasculares asociados y se ha presentado en el marco de un workshop realizado con periodistas e influencers que han tenido la oportunidad de cocinar un steak tartar apto para diabéticos y cardiosaludable al lado de Alberto Chicote.

“La alimentación es un pilar fundamental en el control y la prevención de la DM2, por lo que es vital tener claro qué podemos comer y cuál es la mejor manera de cocinarlo para un mejor control en nuestro día a día” explica el Dr. Juan Carlos Obaya, “Además, aunque mucha gente lo desconozca, la diabetes está altamente asociada con el riesgo de padecer problemas del corazón, así que mantener una dieta cardiosaludable es muy importante para prevenir este tipo de complicaciones.” añade el doctor.

La DM2 y el riesgo cardiovascular asociado

En España hay más de 2,5 millones de pacientes con DM2 y a pesar de todos los esfuerzos del colectivo médico por controlar la enfermedad y los factores de riesgo que la acompañan (obesidad, colesterol, hipertensión…), entre el 50-80% de los pacientes DM2 morirán por un evento cardiovascular. Uno de los principales obstáculos a sortear es la desinformación por parte de la población.

Menos de 1 de cada 5 pacientes asocian espontáneamente las alteraciones cardiovasculares con la DM2 y sólo el 3,2% asocian los infartos con la diabetes, según la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes” realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. Por el contrario, 9 de cada 10 médicos afirman que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen riesgo cardiovascular.

La diabetes es un grave problema global que afecta a unos 415 millones de personas en todo el mundo. Actualmente, la padecen 1 de cada 11 adultos y en el 2040 serán 1 de cada 102. Además, la mitad de las personas con diabetes no saben que sufren la enfermedad, aunque solo en el 2015, la causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo y, en promedio, las personas con DM2 pueden fallecer 5-10 años antes que las personas sin diabetes.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.