ESTÁS LEYENDO...

ALBERTO CHICOTE: “Tengo cerca del restaurante una ...

ALBERTO CHICOTE: “Tengo cerca del restaurante una farmacia que me atiende y aconseja siempre que lo necesito”

ALBERTO CHICOTE: “Tengo cerca del restaurante una farmacia que me atiende y aconseja siempre que lo necesito”

Tan magnífico cocinero como comunicador (aunque quizás él prefiera lo primero), Alberto Chicote también aporta su granito de arena a la hora de  concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar una alimentación y hábitos de vida saludables.

Participas en la campaña Diabetes por tu corazón de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly. ¿Por qué has decidido colaborar en este proyecto? ¿Qué mensaje queréis transmitir?
El mensaje es muy claro, hay mucha gente que no sabe que padece diabetes tipo 2 o que no le da la suficiente importancia a su enfermedad. Queremos que la población sea consciente de la importancia del conocimiento y de las medidas que pueden tomar para controlarla, entre ellas, una alimentación saludable y hacer ejercicio de un modo habitual.

En el marco de esta iniciativa has aceptado el desafío de mejorar tu salud cardiovascular durante este año ¿Cómo lo harás?, ¿qué hábitos te has propuesto cambiar?
Tal y como proponemos a todo el mundo la cuestión se basa en hacer ejercicio de un modo regular, cada uno en la medida que un profesional le indique, y mejorar la alimentación.

Para la salud, la alimentación es fundamental, y la frase “somos lo que comemos” se ha convertido en un dogma. En este punto, ¿no crees que vosotros, los restauradores, tenéis una responsabilidad enorme?
Desde luego, la culinaria de los restaurantes está cambiando y adecuando a las necesidades de sus clientes. Cada vez hay más público que reclama que lo que se sirve en los restaurantes, aparte de proporcionar gusto, proporcione o se dibuje en torno a unos valores saludables adecuados

Diriges el restaurante Yakitoro en Madrid, cuyo menú es una reinterpretación de la cocina japonesa que, por cierto, es muy saludable, ¿por qué te decidiste por este tipo de cocina?
Desde NODO, otro restaurante donde dirigí la cocina durante 13 años, la fusión o mestizaje entre estas dos cocinas me fascinó. Ahora Yakitoro es una taberna, muy divertida, donde la cocina que realizamos va por esa línea.

Algo después abriste Puertalsol, un restaurante con un concepto diferente…
En un lugar tan céntrico y emblemático como la Puerta del Sol, entendimos, mi socio Pedro Olmedo y yo, que la mejor oferta para trabajar sería una visión clásica de las tabernas madrileñas que poco a poco, van desapareciendo. Una apuesta arriesgada pero creemos que acertada.

En tu juventud practicabas varios deportes, de hecho formaste parte de la selección madrileña de rugby, ¿no es así? ¿pensaste en dedicarte a ello profesionalmente?
Nunca pensé en ello, además, en aquella época, el rugby era un deporte amateur. Y además, la verdad, no era tan bueno como para plantearme eso.

Con 17 años comenzaste a estudiar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, en Madrid… ¿Tenías muy claro que querías dedicarte a la cocina? ¿de dónde viene tu amor por los fogones?
En aquella época me pareció que ese podía ser un camino para transitar, aún así, cuando ingresé en la escuela de hostelería lo hice para probar, con 17 años no tenía muy claro si me iba a gustar. Tuve suerte y acerté.

Sigues practicando algún deporte, ¿realizas ejercicio?
Por imposiciones de disposición de tiempo, hace años que me pasé al tiro con arco. Me permite practicarlo solo o en compañía y en cualquier hora del día, a excepción de la noche por motivos obvios. Procuro no abandonar y potenciar el ejercicio saliendo a andar o correr cerca de casa o ir al gimnasio. También monto en bici, sobre todo con mi hermano.

¿Qué ha supuesto para ti tu aterrizaje en la televisión? Porque conduces programas de grandísimo éxito (Pesadilla en la Cocina y Top Chef) que te han hecho muy popular… ¿Cómo has asumido la fama y la notoriedad?
Intento preservar las cosas que tanto esfuerzo me han costado en mi vida, entiendo que este es un episodio del que disfruto muchísimo y que no sé hasta donde va a llegar, de momento ya son casi 5 años en televisión y más de 100 programas grabados, y disfruto mucho de ello.

¿Cuál piensas que es tu principal baza como comunicador?
No lo sé, y casi prefiero no saberlo, no vaya a ser que me condicione.

Además has presentado una serie de documentales sobre gastronomía y hábitos saludables en los que has tratado temas como los “superalimentos” o las dietas de adelgazamiento. ¿Qué conclusiones importantes podemos extrapolar de ellos?
En algunos de ellos, como Los Mitos de los Alimentos u otros parecidos, he ido conduciendo el programa y contando curiosidades del mundo de la alimentación, en otros en cambio, como los que tienen que ver con la alimentación, he contado, o así lo he intentado, cómo se puede mejorar, en base a la infinidad de criterios de grandes profesionales, cómo mejorar nuestra alimentación y los beneficios de adquirir hábitos saludables de vida.

¿Acudes a la farmacia con frecuencia?
Tengo la gran fortuna de tener cerca del restaurante una farmacia que me atiende y me aconseja siempre que lo necesito. Creo que los farmacéuticos son unos buenos profesionales.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.