ESTÁS LEYENDO...

Amos García Rojas: “Nuestro calendario vacun...

Amos García Rojas: “Nuestro calendario vacunal es de los más potentes que hay en el mundo”

Amos García Rojas: “Nuestro calendario vacunal es de los más potentes que hay en el mundo”

¿Qué puede aportar el farmacéutico de oficina de farmacia a la hora de dispensar vacunas?
Mucho, muchísimo, desempeñan un papel tan clave que nosotros hemos incorporado a una farmacéutica a la junta directiva la AEDV. Entendemos que los farmacéuticos, como parte del Sistema Sanitario, tienen mucho que decir, fundamentalmente en una primera fase captando a población diana sensible (sobre todo adultos) a la vacunas mediante el consejo sanitario. Tienen un papel de educación y formación clave, fundamental.

Respecto a los “colectivos antivacunas”, ¿tienen realmente fuerza o es que hacen mucho ruido?
Con coberturas de vacunación infantil superiores al 95%, evidentemente el impacto que tienen es muy bajo, eso sí, son tremendamente ruidosos. Yo no los llamaría colectivos antivacunas, sino población reticente a la vacunación, porque ese 5% que queda sin vacunar no es un grupo homogéneo: hay niñas y niños que no se pueden vacunar en un determinado momento porque tienen una complicación temporal, hay otros que, desgraciadamente, forman parte de bolsas de exclusión social y tienen dificultades para acceder al sistema sanitario. Luego hay padres y madres que tienen dudas razonables, piensan ¿por qué poner una vacuna para una enfermedad que no estoy viendo? A estos creo que no hay que criminalizarlos, no cuestionarlos, sino comprenderlos y educarlos. Y por último sí, hay padres que deciden no vacunar a sus hijos.

¿Sería una solución la vacunación obligatoria? Porque realmente se está actuando en contra de la salud de un niño…
Con coberturas superiores al 95% que sea una medida obligatoria no le veo ningún sentido, pero si hay una bajada de esa cobertura habría que estudiar medidas.

Hablemos de investigación en vacunas, ¿en qué líneas se trabaja? ¿qué se puede conseguir en un futuro próximo?
Las líneas de investigación en vacunas están dirigidas a conseguir vacunas más potentes de las que hay en estos momentos, más seguras y también, por ejemplo, nuevas vías de administración: vacunas comestibles, inhaladas, vacunas a través de parches… Además, se están investigando vacunas frente a enfermedades para las que actualmente no disponemos, por ejemplo frente al virus respiratorio sincitial, que me parece muy interesante. Hay líneas de investigación abiertas para una vacuna frente al Alzheimer. Pero además les voy a sugerir una idea importante: cuando hablamos de vacunas no sólo hablamos de un derivado biológico que se administra para proteger de una enfermedad, hablamos de una actitud. Así por ejemplo, una magnífica vacuna frente al sida es el preservativo y una magnífica vacuna frente al cáncer de pulmón o patologías respiratorias son las políticas antitabaco.

1 2




ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.