ESTÁS LEYENDO...

Año nuevo, ¿imagen nueva? Sí, pero con seguridad...

Año nuevo, ¿imagen nueva? Sí, pero con seguridad

Año nuevo, ¿imagen nueva? Sí, pero con seguridad

Las intervenciones de cirugía estética repuntan en Navidad.

A finales de año, coincidiendo con las fiestas de Navidad y Año Nuevo y las consiguientes vacaciones, las intervenciones de cirugía estética repuntan en España entre un 15% y un 20% -dependiendo del tipo de intervención- según las estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).

Asimismo, esta Sociedad ha detectado, en los últimos años, una tendencia creciente al ofrecimiento de bonos, promociones o descuentos en tratamientos de cirugía estética “por Navidad” por parte de algunos profesionales o clínicas.
Por todo ello, la SECPRE quiere dejar patente que:

  1. Los motivos del incremento de las intervenciones de cirugía estética a finales de año son, entre otros, la disponibilidad de días libres para someterse a ellas, un factor psicológico vinculado a los nuevos deseos para el año entrante y un factor económico por las pagas extras o los regalos recibidos en metálico.
  2. Las vacaciones navideñas constituyen, de hecho, un buen momento para someterse a una intervención de cirugía estética, tanto por los mencionados días libres, que facilitan la recuperación del paciente, como por el hecho de que las señales temporales que puedan quedar tras la operación pasen desapercibidas por la mayor cantidad de ropa que se lleva en invierno.
  3. Una intervención de cirugía estética es, antes que un objeto de consumo, un procedimiento médico y, en la mayoría de las ocasiones, quirúrgico, por lo que la SECPRE pide a los pacientes que no bajen la guardia en lo que se refiere a la idoneidad del cirujano plástico que elijan para su intervención.
  4. A este respecto, recomienda confirmar con el cirujano que éste cuenta con la titulación oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que requiere de un periodo de residencia de cinco años, y que la intervención se efectuará en un quirófano de un centro hospitalario o una clínica con todos los recursos necesarios para afrontar cualquier emergencia. La SECPRE estima en unos 9.000 el número de médicos que realizan anualmente intervenciones de cirugía estética en nuestro país sin dicha titulación.

La reciente modificación de los estatutos de la SECPRE en materia de ética profesional han incorporado, entre las faltas a valorar por la Comisión Deontológica de la Sociedad por su consideración de “muy graves”, las siguientes:

o “Actuar bajo la supuesta cobertura de titulaciones que no se posean y cualesquiera otras conductas dolosas, constitutivas de delito”.

o “Las comunicaciones o anuncios personales o a través de servicios de compra en grupo que ofrezcan incentivos económicos, vales, bonos o descuentos, fechas topes, ofertas por tiempo limitado, 2 x 1 o similares”.

o “La utilización de imágenes en cualquier medio que no representen resultados reales y veraces o sean simulaciones engañosas por ordenador”.

El objetivo de este cambio estatutario no es otro que la defensa de la dignidad tanto de los cirujanos plásticos españoles como de los pacientes, así como la prestación de los servicios a estos últimos con las mayores garantías médicas y estéticas.

Incentivos económicos como los mencionados revelan una, cuando menos, cuestionable preocupación por la calidad de los materiales o lugares a emplear en los procedimientos quirúrgicos, por la adecuada realización de los mismos y por sus resultados finales, por lo que la SECPRE también recomienda a los pacientes que aclaren todos estos puntos desde el principio con los profesionales que se los ofrezcan.

Durante las fiestas navideñas, Las intervenciones más demandas por los pacientes son, como en el resto del año, las de cirugía facial (41,6%), cirugía de la mama (28,8%), liposucción (19,1%), cirugía corporal (5,7%) y otras (4,8%), si bien predominan, dentro de cada una de estas categorías, las que suponen intervenciones más cortas y recuperaciones más rápidas, como, en el caso de la cirugía facial, la corrección de arrugas o líneas de expresión, la rinoplastia parcial o la cirugía de las orejas.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.