ESTÁS LEYENDO...

Ante un cáncer de mama, siempre hay que decir la v...

Ante un cáncer de mama, siempre hay que decir la verdad al paciente

Ante un cáncer de mama, siempre hay que decir la verdad al paciente

Decir la verdad cuando nos enfrentamos a un cáncer de mama ayuda a afrontar mejor la enfermedad

Frente al cáncer de mama, un mejor conocimiento de la enfermedad por parte de las mujeres con este proceso oncológico nunca es contraproducente y ayuda a afrontar la enfermedad. Así lo concluye el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, que ha identificado cuales son las principales dudas que asaltan a las mujeres que tienen que enfrentarse a un cáncer de mama en todos sus estadios, desde el diagnóstico, durante el tratamiento y en el periodo que va justo después.

Estas y otras muchas dudas podrán ser resueltas el próximo 16 de octubre con la celebración de la II Jornada “Juntas Contra el Cáncer” que se celebra simultáneamente en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela, donde se reunirán mujeres con cáncer de mama, familiares y oncólogos. Las asistentes al acto podrán exponer sus dudas sobre la enfermedad, los tratamientos y los distintos tipos de cáncer de mama existentes.

Las sesiones estarán dirigidas por oncólogos de reconocido prestigio como la doctora Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid, el doctor Joan Albanell, director de HM CIOCC Barcelona y la doctora Teresa Curiel, directora de HM CIOCC Galicia.

En concreto, el acto se celebra en Madrid en el Auditorio Reina Sofía. Hospital Universitario HM Sanchinarro; en Barcelona en el Auditorio del Hospital HM Delfos; y en Galicia en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela.

Si está interesada en asistir reserve su plaza escribiendo un correo electrónico a mesanchez@hmhospitales.com

En el diagnóstico

La doctora Eva Ciruelos señala que en el momento del diagnóstico las pacientes necesitan una respuesta “sobre su pronóstico y la gravedad de la situación, así como de los tratamientos que tendrán que realizar y cómo éstos afectarán a su día a día. En un segundo momento también surgen dudas y miedos de cómo comunicar este diagnóstico en su ámbito familiar (pareja, padres, hijos) y laboral”.

En cambio, una vez que las mujeres con cáncer de mama están inmersas en el tratamiento sus inquietudes varían. “Las dudas surgen en el contexto de la enfermedad avanzada sobre la evolución y respuesta del tumor, cómo son los resultados de las pruebas de revisión, hasta cuándo el tratamiento, toxicidades… En los casos con enfermedad precoz, las dudas sobre los riesgos de recaída en el futuro son casi inevitables”, indica la doctora Ciruelos.

Mejor pacientes informadas

Respecto a la información que la paciente requiere en cada caso, destaca la doctora Ciruelos, “nunca es contraproducente el conocimiento de la enfermedad, sabiendo siempre adaptar el nivel de información que se da al grado de la que el paciente quiere recibir”. De hecho, la coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC señala que “las pacientes cada vez están más informadas y activas. Los profesionales hemos de saber en cada momento qué información requiere el paciente y cómo dársela. El nivel de detalle lo establece el propio paciente”.

Incluso una comprensión detallada de cada proceso oncológico centrado en conocer los subtipos de cáncer o los genes implicados ayuda a las pacientes “porque se sienten mejor informadas en por qué se elige cada tratamiento, y sienten que así se conocen las partes ‘más íntimas’ de la biología de su enfermedad. También al oncólogo ayuda en muchas ocasiones a individualizar el tratamiento o a ofrecer a cada paciente el estudio clínico más adecuado”, asegura la doctora Ciruelos.

El factor psicológico

El factor psicológico en el abordaje y posible tratamiento del cáncer de mama es tan importante que tanto el paciente como el profesional deben siempre tener en cuenta que existen psico-oncólogos “que pueden ayudar mucho, especialmente ante las reacciones, normales o patológicas, que surgen en el diagnóstico y transcurso de la enfermedad”, afirma la doctora Ciruelos, quien también pone de manifiesto la necesidad de que “los profesionales sanitarios deben mejorar sus técnicas de comunicación para tener una mayor cercanía a la paciente. Aunque con pocos minutos por consulta es una tarea realmente difícil. Por eso personal de apoyo como psico-oncología, enfermería oncológica o la figura de la OncoCare, son de mucha ayuda”.

En ese sentido, es esencial que ante cualquier proceso oncológico las pacientes recurran en el plano terapéutico exclusivamente a atención sanitaria profesional. Del mismo modo, HM Hospitales ha habilitado diversos programas de apoyo y detección como el Protocolo OncoCare, un proceso asistencial exclusivo que ofrece acompañamiento individualizado a la paciente desde la primera consulta, guiándola en el proceso en la gestión de citas y pruebas y la resolución de dudas. Otro ejemplo es el servicio asistencial de atención preferente y respuesta inmediata denominado Teléfono Rosa, al que puede recurrir una paciente que sospeche que puede padecer un cáncer de mama o



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.