ESTÁS LEYENDO...

Aprobada la propuesta no de ley para la implantaci...

Aprobada la propuesta no de ley para la implantación de un “Plan Nacional de Prevención de Reacciones Anafilácticas en Centros Educativos”

Aprobada la propuesta no de ley para la implantación de un “Plan Nacional de Prevención de Reacciones Anafilácticas en Centros Educativos”

La puesta en marcha de medidas para la prevención y tratamiento de reacciones anafilácticas graves en menores en los centros escolares es una reivindicación que desde hace tiempo vienen haciendo la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y las Asociaciones de Pacientes. Ahora, la reciente aprobación de por parte de la Asamblea de Madrid de la Propuesta no de Ley presentada por Ciudadanos sobre la implantación de un “Plan Nacional de Prevención de Reacciones Anafilácticas en Centros Educativos”, ha hecho realidad esta reivindicación, que supone una extraordinaria noticia para los pacientes alérgicos graves y sus familias. Gracias a este Plan Nacional, se facilitará a la comunidad educativa instrucciones para la atención de urgencia en el caso de tener que ponerla en marcha. Con esta aprobación se ve cumplida la reivindicación que los alergólogos, junto con las asociaciones de pacientes, llevan reclamando a las autoridades sanitarias desde hace varios años.

Esta PNDL presentada por Ciudadanos, plantea la existencia obligatoria de auto-inyectores intramusculares con dosis de adrenalina en todos los centros escolares que será extensible para el resto de comunidades autónomas. Estos inyectores tendrían la consideración de auxiliares, con el fin de lograr una respuesta rápida por parte de profesores, tutores o monitores de los centros, y que en ningún caso serían el reemplazo del medicamento habitual de los niños.

Los autoinyectores de adrenalina son dispositivos que pueden salvar la vida en situaciones de emergencia y dada la gravedad de este tipo de reacciones alérgicas y la vulnerabilidad a la que se enfrentan los niños es crucial la necesidad de formación e información de padres, profesores, personal sanitario y de los propios afectados para reconocer los síntomas y no demorar el tratamiento, a través de la aplicación de la adrenalina mediante los dispositivos intramusculares auto-inyectables.

La anafilaxia es la reacción alérgica más grave que existe. Los alimentos, los medicamentos y las picaduras de himenópteros, como las abejas o las avispas, son los principales desencadenantes de situación potencialmente mortal. La Comisión Europea señala que siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren al comer fuera de casa, y en el caso de los niños, un 20 por ciento suceden en los centros escolares

Por otra parte, la aprobación de esta PNL conlleva el desarrollo y puesta en marcha de un protocolo de actuación en los centros escolares para el tratamiento urgente por parte de personal no sanitario en casos de producirse reacciones anafilácticas graves en los menores. La adrenalina cuenta con la ventaja de ser una medicación de primeros auxilios que no requiere conocimientos médicos para su administración, por lo que cuando se presenta en formato de auto-inyector, permite ser utilizada por personal no sanitario.

Por todo ello, la SEAIC, además de apoyar la propuesta está dispuesta a colaborar con los responsables en el desarrollo del plan de formación para profesores, tutores, familiares y pacientes, así como en la puesta en marcha de dicho plan en los diferentes centros escolares de España. Asimismo, la Sociedad quiere insistir ante las autoridades sanitarias en la importancia y necesidad de la financiación total de los auto-inyectores de adrenalina.



COMPARTIR Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com