ESTÁS LEYENDO...

Arranca el Congreso EULAR2019 para debatir sobre e...

Arranca el Congreso EULAR2019 para debatir sobre el futuro de la Reumatología

Arranca el Congreso EULAR2019 para debatir sobre el futuro de la Reumatología

Cerca de 14.000 asistentes acuden al Congreso EULAR2019

El Congreso Anual de EULAR (Liga Europea de Reumatología, por sus siglas en inglés) se celebra del 12 al 16 de junio en la Feria de Madrid. Este año, se esperan más de 14.000 asistentes internacionales, que discutirán sobre los últimos avances en Reumatología, incluyendo la Reumatología pediátrica, gracias a la participación de la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica (PReS)

El Congreso EULAR 2019 acogerá una gran variedad de temas, entre los que se incluyen innovación, servicios de salud, así como estudios translacionales y ciencia básica. Con sesiones dedicadas a la presentación de los últimos avances científicos en el campo de la Reumatología, en las que participarán, tanto representantes de pacientes con enfermedades reumáticas, como profesionales de la salud que desarrollan su trabajo en esta área. En este sentido, cabe destacar la participación de jóvenes reumatólogos e investigadores que forman parte de la red EMEUNET, que presta apoyo y favorece el futuro profesional dentro de esta especialidad.

Asimismo, las presentaciones de póster, así como la actividad de ‘póster tour’ ofrece una oportunidad para intercambiar conocimiento entre los asistentes, que repercuta en una mejora de la atención a los pacientes. Por último, las sesiones en las que participa la industria dedicada al sector sanitario de alta calidad permitirá tomar el pulso de una manera más detallada a la perspectiva del mercado en relación con las enfermedades reumáticas.

El profesor Johannes W. J. Bijlsma, presidente de EULAR, asegura que “Madrid 2019 será un evento único para el intercambio, a nivel mundial, de información científica, clínica y centrada en el paciente. Además, este 2019 estaremos encantados de celebrar nuestra estrecha colaboración con nuestros colegas pediátricos, de manera que nuestro Congreso se celebrará conjuntamente con la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica para aglutinar el conocimiento sobre estas patologías en todos los espectros de la vida”.

El presidente de EULAR da la bienvenida “a todos los médicos, incluidos los colegas pediátricos, pacientes y sus familias, profesionales de la salud y representantes de la industria farmacéutica al congreso anual”, a los que desea en nombre de la institución que representa que “disfruten de una estancia muy agradable, en la que puedan formarse e informarse, al tiempo que disfruten de una ciudad tan bonita como Madrid”.

Por su parte el profesor Berent J. Prakken, presidente de PReS, considera que “durante los últimos años, EULAR ha sido nuestro colaborador natural por una buena razón: nuestros pacientes siguen necesitando la mejor atención posible una vez que cumplen la mayoría de edad. Nuestro esfuerzo en el momento presente tiene la intención de ofrecer mejores oportunidades en el futuro a los pacientes pediátricos, de manera que puedan conseguir sus sueños y aspiraciones”. En este sentido, el profesor Prakken destaca que para lograr este objetivo común “nuestros colegas que trabajan con pacientes adultos son nuestros mejores aliados y este congreso es una muestra de ello porque ofrece una posibilidad excepcional para los visitantes. Sin duda, juntos, EULAR y PReS somos más fuertes y Madrid nos ofrece una oportunidad para aprender unos de otros e inspirarnos gracias a las nuevas perspectivas dadas por otros compañeros”.

Los datos recogidos en la encuesta europea sobre las condiciones de trabajo realizada por la Fundación Europea en Dublin, en 1996, recogen cifras sobre el número de trabajadores afectados por las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas en España: el 32,9% de los trabajadores reportaron dolor de espalda relacionado con su puesto de trabajo, así como un 29,6% refirió dolor de cuello, un 19,7% dolor en la zona alta de la espalda, 11,7% en las piernas, 8% en pies y tobillos, 7,2% en los hombros, 6,9% en glúteos y caderas, 6,7% en rodillas, 6,2% en brazos y un 5,4% en manos. Todo ello supone que alrededor del 69,2% de los trabajadores españoles han referido algún tipo de daño musculoesquelético relacionado con las actividades llevadas a cabo en su puesto de trabajo.

De acuerdo con estos datos, el professor Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, añade que “el estudio EPISER2016 ha demostrado un aumento significativo en la prevalencia de la artritis reumatoide en España desde el año 2000”. Asimismo, destaca que gracias a este estudio “por primera vez se sabe cómo ha variado en la última década la prevalencia de enfermedades reumáticas como artritis psoriásica, espondilitis anquilosante o lupus eritematoso sistémico, en población adulta en España”.

Al hilo de la presentación de ese Congreso, la Dra. Milena Gobbo, responsable de OpenReuma, asociación española que aglutina a profesionales sanitarios relacionados con la Reumatología recuerda que, en España, “sólo el 40% de los hospitales públicos tienen enfermera especializada en Reumatología, que lleve a cabo la evaluación, educación y seguimiento clínico de los pacientes”. También reivindica la figura de otros profesionales que “prestan atención a estos pacientes, como son fisioterapeutas, psicólogos, podólogos o terapeutas ocupacionales. En este sentido, para la formación de estos profesionales, existe un curso oficial de posgrado en Reumatología en la Universidad de Alicante y en 2020 se realizará un curso EULAR en Madrid dirigido a ellos”. La Dra. Gobbo se une a las calificaciones de este Congreso EULAR como “una oportunidad para unirse a otros profesionales de la salud y motivarles para que desarrollen su carrea profesional en el ámbito de esta especialidad”.

Finalmente, la profesora Victoria Romero Pazos, directora de la Liga Reumatológica Española (LIRE), recuerda que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en 2017 la prevalencia de las enfermedades del aparato locomotor –artrosis y dolor lumbar- está en aumento. Los datos de este estudio reflejan que, en 2008, las enfermedades musculoesqueléticas representan el 20% de los días perdidos en el trabajo, mientras que los problemas de espalda fueron los responsables de más del 50% de la bajas laborales por discapacidad temporal. A lo que habría que añadir que el daño articular es responsables de 1 de cada 3 bajas laborales en España, lo que supone que un 33% de las bajas laborales se deben a una enfermedad reumática”.

Nuevamente, para la directora de LIRE, “el Congreso Anual de EULAR es una oportunidad para conectar a LIRE y sus miembros con otras personas e instituciones implicadas en el manejo de las enfermedades reumáticas, que permita a su vez encontrar vías de trabajo que permitan disminuir el impacto negativo que suponen estas enfermedades en los pacientes”.

 





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.