ESTÁS LEYENDO...

Arranca la campaña “M de Melanoma” ¡Co...

Arranca la campaña “M de Melanoma” ¡Conciénciate!

Arranca la campaña “M de Melanoma” ¡Conciénciate!

Con motivo de la celebración el 23 de mayo del Día Mundial del Melanoma, Novartis Oncology y Melanoma España ponen en marcha la iniciativa “M de Melanoma” para dar visibilidad a la patología. El proyecto, que arranca en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, recorrerá algunos hospitales españoles con la intención de informar y concienciar sobre esta enfermedad a pacientes, familiares y población general.

En palabras de Virginia Aznar, representante de la asociación de pacientes Melanoma España, “M de Melanoma es fruto del trabajo en común entre Melanoma España y Novartis Oncology para dar respuesta a la necesidad que existe de informar y concienciar debidamente a la población general sobre este tipo de cáncer de piel”.

M de melanoma: exposición itinerante

‘M de Melanoma’ gira en torno a una exposición itinerante que invita a los visitantes a realizar un completo recorrido a lo largo de la guía básica que utilizan los expertos para detectar la existencia de riesgo de melanoma. Esta herramienta, basada en el ABCDE, ayuda a analizar el aspecto de los nevus o lunares de la piel atendiendo a los siguientes criterios: asimetría (A), bordes (B), color (C), diámetro (D) y evolución (E).

La muestra también acerca los conceptos clave que intervienen en el desarrollo de la enfermedad como las causas, factores de riesgo, incidencia, prevención y diagnóstico, además de mostrar de forma visual y detallada las distintas fases. A este respecto, la campaña ofrece contenidos interactivos y holográficos para explicar la progresión de la lesión y los diferentes estadios, que sirven para clasificar el melanoma en función del grosor y la diseminación del tumor.

Así, dentro de la iniciativa también se contemplan sesiones informativas para pacientes y familiares. El propósito de esta actividad es crear un foro abierto en el que todos los participantes puedan debatir sobre temas de interés en torno al melanoma y exponer sus experiencias y puntos de vista, de forma que se plantee un enfoque integral de la enfermedad.

En palabras de la Dra. Eva López, Directora Médica de Novartis Oncology, “nuestro compromiso por transformar y mejorar la calidad de vida de las personas con melanoma nos exige ir más allá del desarrollo de tratamientos innovadores”. El proyecto debutará los días 22 y 23 de mayo en el Hospital Universitario Vall d´Hebron, coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma. El Hall del hospital albergará la exposición itinerante durante ambas jornadas, y el día 23 por la tarde se ofrecerá una jornada para pacientes.

Sobre el melanoma

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que se genera a partir de los melanocitos, células que contienen un pigmento llamado melanina y son responsables del color cutáneo. A pesar de representar solamente el 4% de todos los tumores malignos de la piel, se trata de la forma más agresiva ya que puede diseminarse de manera impredecible e involucrar otros órganos, siendo responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel y causando cerca de 1.000 muertes cada año en España.

A pesar de la alta tasa de mortalidad y del incremento del número de casos, la supervivencia a los 5 años del diagnóstico del melanoma ha aumentado un 92% con respecto a hace 40 años, hecho que estaría relacionado con los avances en la detección precoz y en los tratamientos en las fases más avanzadas.

A este respecto, Virginia Aznar remarca que “para seguir avanzando en la mejora del pronóstico del melanoma, son fundamentales las medidas de prevención así como un diagnóstico temprano para evitar complicaciones relacionadas con manejo de la enfermedad en estadios avanzados”.

Por su parte, la doctora Eva López también destaca el papel que desempeña la prevención secundaria en el abordaje del melanoma: “la identificación temprana de la lesión maligna es decisiva para evitar su diseminación a los ganglios linfáticos y localizaciones secundarias. Cabe señalar que el pronóstico empeora según avanza el estadio del cáncer y, a pesar de que este tipo de tumor es el único perceptible a simple vista, a menudo los melanomas presentan metástasis, en el momento de su detección”.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.