1.000 oncólogos analizan los tratamientos contra el cáncer

0
580

150 ponentes y 1.000 asistentes analizan, en el XII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), más de 450 estudios e investigaciones que confirman la tendencia hacia una oncología molecular y personalizada. En el Congreso de SEOM que se celebra del 21 al 23 de octubre en Barcelona, se presentan y analizan los últimos avances en materia de tratamiento, pronóstico, investigación, diagnóstico y prevención del cáncer. Según estimaciones de la SEOM
en 2010 en España se diagnosticarán más de 200.000 personas de cáncer, siendo un problema de salud prioritario.

Algunos de los temas que se van a debatir en esta edición del Congreso SEOM son: las novedades en los tratamientos de cáncer de pulmón, mama y colon; las características especiales del cáncer de pulmón en mujeres; los avances en cáncer hereditario y la reincorporación al mundo laboral de los pacientes después del tratamiento.

Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. Cada año la incidencia del cáncer aumenta en España, pero también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el tratamiento y el diagnóstico precoz. El envejecimiento de la población y la supervivencia cada vez mayor de los enfermos de cáncer han supuesto un aumento significativo del número de pacientes que tienen o han tenido cáncer. Actualmente, según estimaciones de la SEOM más de 1,5 millones de personas han superado un cáncer en España.

Como señala el Dr. Ramon Colomer, presidente de SEOM, “estamos asistiendo a una de las épocas más productivas  en el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos que incorporan aspectos muy importantes como la farmacogénomica. Este concepto nos permite identificar factores predictivos de respuesta, marcadores biológicos y nuevos mecanismos de acción  que al final deben repercutir en conseguir tratamientos más individualizados y por tanto más eficaces”.

“El futuro de la Oncología pasa por evitar la aparición de los tumores, disminuir la toxicidad de los tratamientos y, sobre todo, conseguir, de la mano de la biología molecular, la individualización de los tratamientos en base a las características genéticas de los individuos y de sus tumores.  También es de gran importancia aumentar la detección en estadios iniciales tanto por programas de prevención primaria como secundaria. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica vamos a seguir trabajando en esta línea”, ha concluido el Dr. Ramon Colomer.


 Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, MedicamentosPrograma XII Congreso SEOM
En el tratamiento del cáncer los avances son continuados. La formación médica es fundamental para actualizar los conocimientos, avanzar en más opciones terapéuticas y conseguir un tratamiento individualizado para cada paciente. De ahí la importancia de celebrar el Congreso Nacional de Oncología Médica y poner en común estrategias conjuntas de tratamientos.

Precisamente en el XII Congreso de SEOM, comenta la Dra. Dolores Isla, coordinadora del Comité Científico, “vamos a constatar la tendencia actual hacia una Oncología más molecular, más personalizada. Y vamos a debatir sobre las nuevas líneas de investigación y la incorporación de nuevos fármacos y estrategias, especialmente terapias dirigidas contra dianas moleculares”.

El programa científico del XII Congreso está compuesto por simposios educacionales, sesiones de controversias, sesiones de logros de investigación, simposios multidisciplinares en colaboración con otras sociedades científicas, comunicaciones orales, discusión de pósters y sesiones de  formación MIR, junto con un acto inaugural, una sesión presidencial y una sesión plenaria. También se realizarán en total 35 entregas de premios a comunicaciones orales, posters, trabajos de residentes, proyectos de investigación y  premios de periodismo. Asimismo en el XII Congreso SEOM se presentarán 7 libros especializados en Oncología.

Además este año la SEOM ha organizado un debate entre asociaciones de pacientes, periodistas y oncólogos para analizar el papel de los medios de comunicación frente al cáncer.

Los simposios educacionales se centrarán en diferentes tipos de cáncer como renal, tumores germinales, linfomas, ovario, tumores neuroendocrinos y se ha diseñado un simposio especialmente dedicado para analizar la prevención primaria y secundaria en cáncer de cérvix, colorrectal y próstata.

En el XII Congreso de SEOM se han organizado sesiones dirigidas a residentes de Oncología que abordan de manera general, y en formato de guías de práctica clínica, el manejo de los pacientes con los tres tipos de cánceres más comunes: cáncer de mama, colorrectal y pulmón. Asimismo, se ha celebrado el I Foro SEOM + MIR para Residentes sobre Urgencias en Oncología. Para el Dr. Colomer, “la Sociedad Española de Oncología Médica asume la responsabilidad de facilitar el acceso a los médicos residentes a la mejor formación”.

De especial relevancia son las sesiones de controversias en las que se analizan los puntos a favor y en contra de temas tan importantes como: ¿Son ya necesarios los estudios moleculares en la práctica clínica diaria?, ¿Está indicado el tratamiento perioperatorio en cáncer de recto?,  ¿Es la quimioterapia de inducción el nuevo estándar de tratamiento en los tumores de cabeza y cuello?, ¿Es la supervivencia el mejor indicador del beneficio terapéutico?, ¿Se deben administrar las terapias siempre personalizadas en cáncer de pulmón? Y ¿Siguen siendo las antraciclinas necesarias para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama?.

La mesa presidencial, como destaca la Dra. Isla, coordinadora científica del Congreso SEOM, “es una sesión en la que los doctores Miguel Martín, presidente del Grupo Español de de Cáncer de Mama (GEICAM), Rafael Rosell, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Josep Baselga, presidente del Grupo de Estudio, Tratamiento y Otras Estrategias Experimentales en Tumores Sólidos (SOLTI) revisan desde un punto de vista crítico aspectos relevantes acontecidos en estos últimos años en el tratamiento del cáncer.

Investigación clínica y traslacional

Dentro del programa científico del Congreso hay que destacar los simposios que abordan los logros conseguidos en investigación en cáncer. La investigación clínica se ha organizado en torno a los Grupos Cooperativos de Investigación en Cáncer, reconocidos y considerados muy positivamente por la comunidad científica internacional. La SEOM agrupa el conjunto de los Grupos Cooperativos y les presta su apoyo en la gestión, financiación de proyectos, difusión de resultados y organización de simposios científicos, como el que se organiza en el XII Congreso SEOM.

El presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Médica, Dr. Emilio Alba, que asumirá el cargo de presidente de SEOM al finalizar la asamblea general de la Sociedad, el 22 de octubre, destaca la importancia de la investigación clínica independiente para seguir avanzando y ofrecer la mejor estrategia terapéutica a los pacientes. El Dr. Alba considera que “la investigación clínica independiente es crucial para el sistema público de salud y en definitiva para los pacientes. Los oncólogos médicos –continúa el Dr. Alba- queremos hacer más ensayos clínicos relacionados con el diagnóstico  y tratamiento del cáncer y que repercutan en beneficio de los pacientes”.

Tanto la investigación clínica como la básica tienen una excelente calidad en España. En los últimos años se ha demostrado que los estudios clínicos realizados en España han influido en los tratamientos en cáncer que se realizan no sólo en España, sino en todo el mundo. La investigación básica ha tenido un amplio desarrollo en la última década. Se han creado centros de investigación especializados en cáncer y redes temáticas. “Ahora necesitamos –afirma el Dr. Alba – mejorar y aunar la investigación básica y clínica en investigación traslacional. Desde la SEOM, continua el Dr. Alba, vamos a seguir trabajando para fomentar la investigación en los hospitales y acercar la investigación básica a la investigación clínica, tanto dentro de los hospitales como con Centros de Investigación externos, nacionales e internacionales. En esta línea estamos trabajando y cabe destacar – prosigue el Dr. Alba- la creación del Grupo de Trabajo SEOM de Investigación Traslacional, coordinado por el Dr. José Luis Pérez Gracia”.