1 de cada 4 bebés no consigue dormir toda la noche de un tirón

0
1298
bronquiolitis
bronquiolitis

Un 25% de los bebés españoles no consigue dormir toda la noche sin interrupciones, así lo desvela el Estudio del Sueño de Dodot presentado hoy, en el marco del Día Mundial del Sueño que se celebra el 14 de marzo. Siguiendo su compromiso con el bienestar de los más pequeños, Dodot, en colaboración con la Sociedad Española del Sueño (SES), ha realizado un análisis sobre los hábitos de los bebés a la hora de dormir para entender cómo viven esta situación las familias españolas.

El doctor Diego García-Borreguero, presidente de la SES y director del Instituto de Investigaciones del Sueño y la doctora Merino, Médico responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Ruber Internacional de Madrid, y Secretaria de la Junta Directiva de la SES, estuvieron en la presentación y revelaron algunos de los consejos sobre el sueño infantil que se incluyen en el Estudio del Sueño de Dodot.

“Casi un 60% de los bebés tiene dificultades para quedarse dormido y despertares frecuentes, lo que justifica que sean muchos los padres que se interesan por este tema. En concreto, el 70% de los padres españoles reconoce que está preocupado por el sueño de su bebé”, explicó Anna Fuertes, Responsable de Comunicación de Dodot.

Ante esta situación, los padres recurren a diferentes métodos o elementos para ayudar a sus hijos a dormirse. El clásico chupete es, con mucha diferencia, el más utilizado por un 60% de los padres seguido por el peluche o muñeco al que recurren un 29% de las familias. Lo cierto es que en este caso no existe una ciencia exacta que garantice a los padres que sus bebés conciliarán el sueño con facilidad cada noche ya que influye mucho el carácter, los miedos y los gustos de cada niño. Pero al final, cada padre encuentra su propio truco para hacer que sus hijos se queden dormidos.

La importancia de un buen pañal

En el caso de los despertares nocturnos sí existen elementos que, a diferencia de lo que sucede con la conciliación del sueño, ayudan a todos los niños a dormir toda la noche de un tirón. La ropa de cama, la temperatura de la habitación, el ruido ambiental, la posición del bebé y la capacidad de absorción del pañal están entre los 5 factores más citados que se tienen en cuenta para asegurar la calidad del sueño del bebé.

En este sentido, un 92% de los padres considera que es importante usar un buen pañal para conseguir que su bebé duerma de un tirón ya que evita muchas situaciones que provocan la interrupción del sueño de su hijo. Un 72% considera que es fundamental ya que garantiza que su bebé esté seco, un 69% lo considera importante para que su hijo esté cómodo y un 68% opina que es necesario para que no se le irrite la piel del culito.

El sueño de sus bebés es un tema que preocupa a muchas familias, principalmente por el bienestar de los pequeños.  El 76% de los padres considera que los problemas del sueño de su hijo afectan al descanso del bebé. Esta preocupación les lleva a consultar con familiares y amigos, en un 37% de los casos, y con profesionales, en un 45%.

La preocupación de los padres

El sueño de sus bebés es una de las principales preocupaciones de los padres y, al mismo tiempo, que duerman bien es una de sus mayores alegrías. Lo cierto es que no existe una fórmula mágica a la hora de tratar el tema del sueño infantil pero sí existen muchos elementos que pueden ayudar a mejorar la calidad del descanso de los más pequeños. En este sentido, con este estudio, Dodot pretende dar algunas claves para entender la conducta de los niños en cuanto al sueño así como consejos y recomendaciones al respecto.

Anna Fuertes, Dr. García-Borreguero, Dra. Merino___-1

 

 

 

 

 

 

 

* En la imagen, Anna Fuertes ,Responsable de Comunicación de Dodot, el doctor García Borreguero, presidente de la SES y director del Instituto de Investigaciones del Sueño, y la doctora Merino, Médico responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Ruber Internacional de Madrid, y Secretaria de la Junta Directiva de la SES.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here