1 de cada 5 pacientes con síndrome de intestino irritable padece sensibilidad al gluten

0
1028

Según los resultados del estudio Glutox, realizado por la Sociedad Italiana de Gastroenterólogos de Hospital (AIGO) y publicado recientemente en la revista científica Nutrients, uno de cada cinco pacientes diagnosticados con síndrome de intestino irritable (SII) padecería sensibilidad al gluten no celíaca. El estudio ha estado coordinado por el Centro de Prevención y Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca del IRCCS Ca’ Granda Foundation y el Hospital General de Milán y en él han participado 15 centros especializados en Gastroenterología de Italia. En el estudio Glutox, se han enrolado 140 pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 75 años durante un periodo de 6 meses.

Entre sus resultados se ha observado que cuando se interrumpía la ingesta de gluten, tres de cada cinco pacientes dejaban de padecer los síntomas y molestias previamente atribuidas al SII, además de otras alteraciones, tanto a nivel intestinal como extraintestinal. El estudio también ha mostrado que la sintomatología de uno de cada cinco pacientes respondía a una contaminación involuntaria con gluten.

En este sentido, el doctor Luca Elli, coordinador del estudio Glutox y miembro de Dr Schär Institute, explica “el estudio Glutox, gracias a la investigación realizada en unidades hospitalarias de gastroenterología, comenzó con el objetivo de aportar dimensión epidemiológica a la sensibilidad al gluten no celíaca pero ha ido más allá al demostrar que uno de cada cinco pacientes con síntomas gastrointestinales funcionales, que no son atribuibles a enfermedades orgánicas, pueden tener sensibilidad al gluten no celíaca”.

Por su parte, la Dra. Gemma Castillejo, Gastroenteróloga pediátrica en el Hospital San Joan de Reus (Tarragona) y ponente del grupo de expertos de Salerno que ha definido los criterios diagnósticos de la SGNC considera “estos resultados son importantes porque se trata del primer estudio clínico que utiliza los criterios diagnósticos del grupo de Salerno publicados en la revista Nutrients en 2015. Este estudio aporta evidencia sobre la existencia de la intolerancia al gluten no celíaca, aunque también nos muestra que puede haber un número no desdeñable de pacientes que creen responder a la dieta sin gluten (lo que llamamos efecto placebo)”.


Diferente a la enfermedad celíaca
La sensibilidad al gluten no celíaca es un síndrome diferente a la enfermedad celíaca pero también relacionada con la ingesta de gluten. Hasta la fecha solo existen estimaciones sobre la frecuencia de la sensibilidad al gluten no celíaca pero se calcula que encuentra entre el 1 y el 6 % de la población, lo que demuestra que esta nueva entidad tiene una prevalencia notablemente superior a la de la enfermedad celíaca. Actualmente, su diagnóstico se realiza por exclusión. Los pacientes que presentan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca o aquellos provocados por el gluten que tras un análisis de sangre y una biopsia endoscópica no presentan enfermedad celíaca o alergia al trigo son diagnosticados como sensibles al gluten. En general, los síntomas aparecen después de algunas horas o días tras la ingesta de gluten. En relación con la terapia, los expertos indican que la solución pasa por la dieta exenta de gluten, al igual que en el caso de la enfermedad celíaca. Sin embargo, todavía no se dispone de pruebas analíticas que permitan determinar qué pacientes deben iniciar la dieta sin gluten. Un hecho que parece claro desde el principio es que la sensibilidad al gluten puede aparecer como un síndrome transitorio en muchos casos por lo que no requeriría seguir una dieta estrictamente y para toda la vida como en el caso de la enfermedad celíaca.

El síndrome del intestino irritable es una molestia común que puede afectar al 15 % de la población general y se caracteriza generalmente por dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, flatulencias e hinchazón. Cuando se sufre de forma severa puede llegar a afectar la rutina de vida normal. El estudio ‘Evidencia de la presencia de sensibilidad al gluten no celíaca en pacientes con síntomas funcionales gastrointestinales: resultados de un estudio multicéntrico randomizado doble- ciego y controlado por placebo’ se encuentra disponible para su consulta en el siguiente enlace: http://www.drschaer-institute.com/es/clinical-library-1143.html

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here