10.000 inscritos más de lo previsto en el registro de donantes de médula ósea

0
728

160.000 personas se han inscrito hasta la fecha en el registro español de donantes de médula ósea que gestiona la Fundación Josep Carreras, cifra que supera en 10.000 las previsiones que se habían realizado por los expertos para el momento actual. Las estimaciones para finales de año son optimistas, según ha afirmado el doctor Enric Carreras, director del Registro de Donantes de Médula Ósea de la Fundación Josep Carreras, con motivo de la celebración este pasado sábado del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, ya que a su juicio, puede ser que a final de año se llegue hasta las 175.000 solicitudes.

Carreras apuesta por “sacar el miedo de la gente”, y es que la donación de médula ósea no se llega a producir siempre, además de que “está totalmente exenta de riesgo aunque sea en vivo”. De lo contrario, “no lo pediríamos”, explica. Además, manifiesta que no se consigue un donante para todos los pacientes, y es que, se llega, “como mucho, al 60% ó 65%”. Por ello, considera que es importante que haya muchas personas registradas, ya que cuantos más existan, “más probabilidades hay”.

Carreras informa de que el año pasado se llegó a las 490 donaciones en España, mientras que este año “los datos van a ser mejores”, y es que como se tienen más personas inscritas en el registro, “el número de donaciones efectivas está aumentando muchísimo”.

Por otra parte, el especialista de la fundación se refiere a las campañas puntuales de llamamiento a la donación y pide que éstas se efectúen “sin focalizar y sin picos, que se hagan a lo largo del tiempo”. Lo contrario, “bloquea el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, declara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here