10 consejos para la salud dental del paciente diabético

1
1308

En los últimos años se ha demostrado la asociación bidireccional entre diabetes y enfermedad periodontal. “La diabetes  aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal –periodontitis- y ésta, a su vez, puede afectar a la diabetes, perjudicando el control de los niveles de azúcar”, a advertido el odontólogo Iván Malagón. Esta relación se encuentra en el mecanismo de activación del sistema inmune, que es común en la diabetes y en la enfermedad periodontal.

Distintos estudios demuestran que la diabetes –tipo 1, tipo 2 y gestacional- es un factor de riesgo relevante en la periodontitis, con más presencia de bolsas de infección profundas y con mayor pérdida ósea, sobre todo en pacientes con mal control de sus niveles de glucosa –glucemia-, en los que el riesgo puede aumentar hasta tres veces. Esto aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones renales y cardiovasculares.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha elaborado, para los dentistas, una guía de actuación que ayude a concienciar al paciente con diabetes –incluida la mujer embarazada con diabetes gestacional- y al odontólogo a detectar situaciones de riesgo y actuar precozmente. Si llevamos al paciente las recomendaciones de la SED, establecemos, según el Dr. Malagón, diez recomendaciones que debe seguir el paciente con diabetes o en riesgo de sufrir diabetes:

1. Debe ser consciente del riesgo de enfermedad periodontal y que ésta incide en el control de los niveles de glucosa.
2. El examen bucodental con un examen completo de sus encías debe formar parte de la evaluación de su diabetes
3. En el caso de diagnosticársele periodontitis debe ser riguroso en el tratamiento. Si inicialmente no se le diagnostica, debe acudir a un control de sus encías, al menos, una vez al año.
4. En caso de infección bucodental o periodontal aguda, debe acudir urgentemente a una clínica dental para recibir el tratamiento adecuado.
5. Si pierde dientes por la periodontitis, deberá sustituirlos con implantes o prótesis para recuperar la masticación adecuada que le permita mantener una buena nutrición.
6. No debe descuidar su educación en salud relacionada con su enfermedad.
7. En el caso de los niños, sus controles odontológicos específicos de la diabetes deben iniciarse entre los 6 y los 7 años
8. Debe estar atento a otras señales de alarma relacionadas con su salud bucodental: ardor de boca, pérdida del sentido del gusto, sequedad, infecciones…
9. El paciente en riesgo de tener diabetes e inflamación de las encías debe acudir a un endocrino para su correcto diagnóstico y seguimiento y a un odontólogo para el tratamiento de la enfermedad periodontal.
10. En el seguimiento de los tratamientos odontológicos en general debe tener en cuenta:
Para tratamientos convencionales (no quirúrgicos): es mejor coger cita con el odontólogo por la mañana porque tolerará mejor los procedimientos dentales
Para tratamientos quirúrgicos:
a. Ser riguroso en el tratamiento antibiótico (tiene mayor riesgo de infecciones)
b. Sigue siendo preferible la cita por la mañana, para su mejor tolerancia.
c. Debe poner al corriente a su endocrino para que éste pueda saber qué tratamiento está siguiendo y pueda aconsejarle si fuera necesario un cambio en la dieta o en la dosis de insulina.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here