*El Dr. Antonio Martorell, dermatólogo y el Dr. Alberto Alfaro, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital de Manises, junto con Silvia Lobo, presidenta de la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis Supurativa (Asendhi)

Con motivo de la Semana Mundial de la Hidrosadenitis Supurativa el servicio de Dermatología del Hospital de Manises y Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis Supurativa (ASENDHI) han organizado una mesa informativa para dar visibilidad a esta enfermedad entre profesionales sanitarios, personas que puedan padecerla y sociedad general.

La Hidrosadenitis Supurativa es una enfermedad crónica de la piel, inflamatoria y dolorosa que en España se estima que afecta a cerca de medio millón de personas adultas (460.000 personas). El Hospital de Manises cuenta con una unidad especializada en esta patología al frente de la cual se encuentra el doctor Antonio Martorell, dermatólogo de reconocido prestigio a nivel internacional en esta patología. Una unidad integrada dentro del Servicio de Dermatología dirigido por el doctor Alberto Alfaro.

Una de las principales problemáticas de esta enfermedad es el desconocimiento que existe acerca de ella y la falta de visibilidad de la misma. Gran parte de la población afirma no conocerla o no haber oído hablar de ella. Además, esta patología tiene un retraso estimado en el diagnóstico de 9 años. “En mi caso mis síntomas comenzaron a los 13 años y hasta los 28 no recibí un diagnóstico. Durante estos años de enfermedad he luchado a diario contra el dolor y la inflamación constante”, asegura Silvia Lobo, paciente y presidenta de ASENDHI.

Según un reciente estudio, la Hidrosadenitis Supurativa es la enfermedad dermatológica con mayor impacto sobre la calidad de vida del paciente. El 87% de los pacientes ve notablemente reducida su calidad de vida, a nivel de relaciones sexuales (20%), relaciones sociales (16%), y les genera problemas a nivel emocional-psicológico (20%) y laboral (16%).

Por este motivo, durante la Semana Mundial de la Hidrosadenitis Supurativa, ASENDHI invita a los valencianos a participar a través de su campaña de concienciación, “La Hidrosadenitis Supurativa es otra HStoria”, compartiendo sus vivencias y experiencia a través del hashtag #HStoria.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...