17 de noviembre, Día Mundial del Cáncer de Pulmón

0
1235

De los 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón que se diagnostican en España cada año, un 20% se produce en mujeres.

En España se diagnostican más de 21.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo aproximadamente un 20% de éstos diagnosticados en mujeres. “Esta elevada incidencia, asociada al pronóstico adverso de este tumor y a su elevada mortalidad, ha hecho que por primera vez en Europa, en el año 2015, la mortalidad por cáncer de pulmón en población femenina vaya a superar la del cáncer de mama”, asegura la doctora Rosario García Campelo, miembro de Junta Directiva de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña.

En esta misma línea, la presidenta de AEACaP, Mónica Martín, asegura que “estos datos hablan de la importancia de insistir una y otra vez, en que es vital la prevención y la detección precoz de la enfermedad”. Explica que “es fundamental también ofrecer información a los pacientes, que ya lo padecen, sobre las alternativas terapéuticas que existen y, por supuesto, subrayar la importancia y necesidad de que los pacientes accedan al tratamiento más adecuado según el tipo y el estadio de cáncer de pulmón, de modo que puedan luchar contra la enfermedad”.

En los últimos años hemos asistido a mejoras paulatinas, pero los pacientes solo se pueden beneficiar de ellas si se les garantiza el acceso a dichos tratamientos y métodos diagnósticos”. Sin embargo, asegura la presidenta de AEACaP, “no es suficiente, es importante fomentar y apoyar a la I+D+i con el objeto de poder obtener mejores tratamientos que ayuden a los pacientes a hacer frente a este tipo de tumor. Para ello es necesario concienciar a los profesionales sanitarios de la vital importancia de realizar campañas de salud que no solo animen a dejar el tabaco, principal fuente de desarrollo de un cáncer de pulmón, si no también, trabajar de manera conjunta con la Administración para convertir el cáncer de pulmón en una prioridad política”.

Y es que es prioritario dar un paso más frente al Cáncer de Pulmón en la lucha contra la enfermedad, en temas como prevención, diagnóstico, innovación, planificación de recursos, atención oncológica, excelencia en la asistencia y apoyo a afectados. “Es fundamental seguir colaborando para alcanzar nuevos avances que ayuden a que la supervivencia y curación aumente. Así se recoge en el Manifiesto 2015 que AEACaP está difundiendo, como cierre del Mes Mundial del Cáncer de Pulmón, entre medios de comunicación, sociedades científicas, instituciones, autoridades sanitarias, parlamentarios, etcétera, con la colaboración de Roche Farma. Bajo el título FRENTE AL CÁNCER DE PULMÓN, DA UN PASO MÁS, la Asociación ha recogido en siete puntos aquellas parcelas de la enfermedad frente a las que no se debe retroceder: prevención, diagnóstico, innovación, planificación de recursos, atención oncológica, excelencia en la asistencia y, por supuesto, en APOYO. “Los pacientes, sus familiares y amigos son el eje central del trabajo diario de AEACaP, de nuestras actividades y proyectos. Queremos ser la plataforma de conocimiento y apoyo para todos los que luchan contra la enfermedad”, explica Mónica Martín.

“Entre las acciones emprendidas por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón cabe señalar la puesta en marcha de una campaña en redes sociales que, con el uso del hashtag o etiqueta #DaUnPasoMás, pretende concienciar y sensibilizar tanto a los usuarios de estos medios de comunicación como a la sociedad en general sobre la capacidad de actuación de todos respecto a esta enfermedad. Así, se anima a los usuarios de Twitter e Instagram a enviar fotos y mensajes inspiradores con el hashtag o etiqueta antes mencionada y de este modo hacer patente un mensaje global a la sociedad, pues nadie debería permanecer impasible ante el cáncer de pulmón ya que es una realidad que no es ajena a nadie, a todos nos puede pasar o llegar”, manifiestan al unísono Mónica Martín y Bernard Gaspar, presidenta y vicepresidente de AEACaP, respectivamente.

El tabaco, principal factor de riesgo
La doctora García hace alusión a la causa directa de estas cifras. “El factor de riesgo más importante de mortalidad por cáncer en Europa y para padecer un cáncer de pulmón es el tabaquismo y este factor de riesgo es, sin duda, el que justifica el incremento de cifras al que estamos asistiendo en población femenina. Son preocupantes las cifras de tabaquismo que manejamos en la población joven y sobre todo en población femenina en nuestro país. Y añade, “pero hay otras causas que son objeto de estudio en el momento actual, dada la incidencia de cáncer de pulmón entre mujeres no fumadoras, pudiendo estar relacionado con factores hormonales, genéticos y metabólicos todavía en investigación”.

Además, hay algunos factores diferenciales en población femenina con respecto a la población masculina. “Las mujeres con cáncer de pulmón tienden a diagnosticarse en edades más tempranas que los hombres y entre los no fumadores/poco fumadores existe una mayor proporción de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres, lo que sugiere una mayor susceptibilidad genética en población femenina a los carcinógenos presentes en el tabaco”, concluye García.

Por su parte, el doctor José Miguel Sánchez Torres, oncólogo médico en el Hospital de la Princesa y en el M.D. Anderson Cancer Center, y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explica que “es el tumor que más mortalidad produce. Alrededor del 20-25% de los pacientes es diagnosticado en estadios iniciales, con posibilidad de resección quirúrgica. En otro 30% el tumor está localmente avanzado en el momento del diagnóstico y en otro 40-50% ya tiene metástasis en el momento del diagnóstico”. A este respecto, el doctor Sánchez Torres añade que “el progresivo avance del conocimiento genético del desarrollo del cáncer ha permitido identificar alteraciones a nivel molecular que hacen posible instaurar tratamientos cada vez más específicos que consiguen supervivencias cada vez mayores con una elevada calidad de vida. El panorama que se presenta es un futuro esperanzador en el sentido de que estos conocimientos moleculares dan lugar a la identificación de grupos dentro del cáncer de pulmón con una alteración molecular específica hacia la que dirigir toda la estrategia de tratamiento”.

Sin embargo, el acceso a los avances terapéuticos por parte de todos los pacientes, independientemente del lugar en el que residan, no es todo lo rápido y equitativo que se necesita, punto en el que este experto comenta que “existen diferencias de acceso a los tratamientos entre las distintas comunidades autónomas. De hecho, -añade- según una encuesta realizada por Inesme sobre el impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras, el 80% de los oncólogos entrevistados identifica el cáncer de pulmón como el más afectado por las restricciones en el acceso a innovación”, añade el doctor Sánchez.

Avances en cáncer de pulmón
Hoy en día son muchos los campos abiertos en la investigación del cáncer de pulmón, y hay que seguir avanzando para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Y es que, la velocidad del conocimiento biológico y molecular conlleva el desarrollo de tratamientos cada más eficaces y dirigidos. “Esa velocidad de conocimiento debe ser trasladada al ámbito clínico del paciente con cáncer de pulmón con celeridad. Es absolutamente prioritario”, afirma la doctora García Campelo.

“Además, -agrega- desde el punto de vista del paciente, la mayor eficacia de los tratamientos oncológicos y de soporte ayudan a un mejor control de la enfermedad y a una disminución de la toxicidad, lo que se relaciona con un aumento en la calidad de vida. A pesar de que sigue siendo una enfermedad difícil, el cáncer de pulmón es uno de los tumores con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial. De hecho, el número de pacientes que ha logrado superar la enfermedad con vida ha aumentado en un 10%. Estos avances hacen que se esté cambiando la historia natural del cáncer de pulmón, mejorando su pronóstico. Además, dentro de la enfermedad hay varios tipos de cáncer de pulmón que necesitan diferentes tratamientos pero, afortunadamente, la investigación de la enfermedad está dando resultados prometedores en esta materia”.

En este sentido, la doctora García Campelo indica que “se han producido avances fundamentales en los últimos tiempos en relación con el tratamiento del cáncer de pulmón. Dichos avances han venido de la mano por un lado del concepto de medicina personalizada, con terapias dirigidas para tumores que presentan determinadas alteraciones genética y que pueden duplicar la eficacia de la quimioterapia convencional con un perfil de toxicidad claramente favorable con respecto a los tratamientos oncológicos clásicos. Otro de los grandes avances ha venido de la mano de la inmunoterapia, que supone un cambio de rumbo en las opciones terapéuticas del paciente con cáncer de pulmón”.

En cuanto a los retos más importantes en la atención a los pacientes, el doctor Sánchez hace alusión a que “la medicina y la oncología deben ofrecer el mejor tratamiento basado en la mayor evidencia científica disponible, en el conocimiento y la innovación, así como asegurar que los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón tengan acceso a diagnóstico temprano, a completar estudios moleculares fundamentales para la toma de decisiones terapéuticas, asegurar la equidad en el acceso a los nuevos fármacos para esta patología, e intentar acelerar el acceso a terapias innovadoras”.

La importancia de la prevención y el diagnóstico precoz
En este sentido, Bernard Gaspar, vicepresidente de AEACaP asegura que “el punto más importante sería crear una concienciación social de la gravedad del problema. Es necesario desarrollar acciones específicas en mujeres, promoviendo el abandono tabáquico y realizando campañas de prevención de la salud y de alerta sobre los riesgos de fumar, especialmente entre las adolescentes, ya que nuestro país tiene una de las tasas más altas de adolescentes fumadoras”.

Además, Gaspar afirma que “es necesario poner las herramientas que ayuden tanto al paciente con cáncer de pulmón como a sus familiares a conocer mejor en qué consiste la enfermedad, cómo evoluciona, cuáles son sus tratamientos, información básica complementaria a la que recibe por parte del médico que le atiende”, y considera “igual de necesario, es poner a disposición del paciente herramientas psicológicas y sociales que le permitan seguir adelante. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación afirma que “ayudar a mejorar la apariencia física de las mujeres enfermas contribuye a mejorar su calidad de vida y favorece una mejor adherencia a los tratamientos. Por lo tanto, representa un estímulo adicional en la lucha contra la enfermedad”. Además, añade, “nos gustaría que de verdad noviembre fuese un momento fuerte de sensibilización y concienciación, porque el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer, y que se consiga calidad adecuada en la atención del paciente, una información rigurosa y veraz de la enfermedad, así como el compromiso a crear una concienciación social que ayude al paciente a luchar y a dar un paso más frente al cáncer de pulmón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here