Tres años sin vacuna de la varicela en las farmacias han aumentado los casos en un 16%

0
891

Según se desprende de la encuesta elaborada por la comunidad 2.0 Madresfera,  el 64% de las personas que han participado afirman que la vacuna frente al virus de la varicela es una de las que más preocupaciones y dudas genera entre los padres. Afortunadamente, ya pueden estar tranquilos, pues después de casi tres años, desde el día 1 de febrero la vacuna contra la varicela ha vuelto a estar disponible en todas las oficinas de farmacia comunitarias, tal y como autorizó la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Tras ser introducida el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad en calendario oficial de vacunación, todos aquellos niños que desde 2013 no han podido vacunarse frente a esta enfermedad vírica prevenible, podrán acceder a la vacuna de nuevo.

“Desde Sanofi Pasteur MSD estamos colaborando con las autoridades sanitarias y la comunidad científica, de manera que aseguremos el mejor acceso de la población a la vacuna, en nuestro continuo compromiso con la salud de los más pequeños”, ha declarado Marta Reyes, Directora de Comunicación de Sanofi Pasteur MSD.

El doctor Federico Martinón, pediatra e investigador clínico del Hospital Clínico Universitario de Santiago, apunta que “la vacunación universal frente a varicela de todos los lactantes españoles es una excelente noticia y un importante avance de salud global para España, una enfermedad menos de la que preocuparse a partir de ahora, y una importante fuente de ahorro sanitario.” De hecho, solo durante el periodo de tiempo en que la vacuna estuvo temporalmente retirada del canal de farmacias, los casos de varicela aumentaron en aproximadamente un 16%, según el Boletín Epidemiológico en Red 2012-2015.

Desde que, en 2013, se decidiera que la vacuna fuera solo de uso hospitalario, muchas son las voces que se han alzado para que volviera a estar accesible para todos en el canal farmacia; desde padres a asociaciones y comunidad científica. “Actualmente, tal y como anunció el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad el pasado verano, la vacuna de la varicela está incluida en el calendario de vacunación como vacuna sistemática, para niños de entre 12 y 15 meses, grupos de riesgo y mayores de 12 años que no hayan padecido la enfermedad, pero todas aquellas familias que quieran adquirirla para vacunar a sus hijos que estén por encima de esa edad, podrán hacerlo en cualquier oficina de farmacia de España por 45,38 €/dosis”, ha añadido la doctora María Garcés-Sánchez, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia.

Algunas comunidades, incluso, van a recuperar a los niños que se han quedado sin vacunar durante los años que la vacuna ha estado fuera de las farmacias, es el caso de Madrid y Castilla y León, mientras que otras recaptarán a aquellos niños que se han quedado sin la segunda dosis, como son Andalucía, Castilla y la Mancha, Cantabria y La Rioja.



Peregrinación de las familias españolas para conseguir la vacuna de la varicela

La situación de desabastecimiento provocó que algunas familias buscaran otras formas de adquisición de la vacuna de la varicela, entre ellas su compra a través de Internet, búsqueda en otras Comunidades Autónomas e incluso otros países como Andorra y Portugal.

Ante esta situación, el doctor Federico Martinón ha alertado de la peligrosidad de estas prácticas: “Ningún medicamento en general, y menos aún una vacuna, debería adquirirse por fuera de los canales normales y oficiales de distribución y comercialización, ya que dejamos de contar con las garantías necesarias de seguimiento y control del mismo, y asumimos riesgos innecesarios”.

Cerca del 64% de los padres encuestados afirman que la retirada de la vacuna de las farmacias les ha supuesto frustración al no poder prevenir una patología que puede acarrear consecuencias graves. Por otro lado, han denunciado la falta de equidad entre los hijos, al tener unos vacunados y otros no.

Las familias han pedido en esta encuesta igualdad en el acceso a la vacunación a todas las CCAA y más información. A tenor de estos resultados, la doctora María Garcés ha señalado que “en consulta recibo diariamente un gran número de padres con muchas dudas y preocupaciones en torno a la vacuna frente al virus de la varicela, sobre el acceso a la misma, cuándo vacunar a sus hijos, etc . Tanto en adultos como en periodo neonatal, la varicela puede tener consecuencias graves, por ello es importante que las familias estén bien informadas sobre la prevención de este virus, cuya tasa de contagio en los contactos directos alcanza más del 90%”. No olvidemos que toda persona, por el mero hecho de nacer, está en riesgo de padecer la varicela”.

“En España, antes de que la vacuna de la varicela fuera retirada del canal de farmacias, mantenía unas coberturas muy altas de vacunación, convirtiéndose en uno de los países con coberturas más altas de vacunación en varicela. La evidencia científica y la experiencia han demostrado que las altas coberturas de vacunación en niños/as, disminuyen drásticamente la morbi-mortalidad asociada a varicela, reduciendo la circulación del virus”, indica el doctor Federico Martinón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here