3 de octubre: Semana del Cerebro en Cáceres

0
663

La SEN y la Fundación del Cerebro comprobarán, este jueves, la salud cerebral y la agilidad mental de los cacereños

Pasado mañana, 3 de octubre, se celebrará en Cáceres la Semana del Cerebro, una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y La Fundación del Cerebro que, bajo el lema “Tu cerebro es vida, cuídalo”, incide en la necesidad de potenciar la prevención activa del cerebro así como en la importancia de reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan al 16% de la población.

El autobús informativo y de diagnóstico de la Semana del Cerebro se instalará en la Avda. de Portugal para comprobar la salud cerebral de los cacereños. En él, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, neurólogos expertos realizarán, de forma gratuita y a todas aquellas personas que lo deseen, pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, y se podrán informar sobre aspectos poco conocidos del cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.

Se realizarán pruebas para medir la salud cerebrovascular de la población y juegos y test cognitivos de percepción y de habilidad -tanto para adultos como para niños- que pondrán a prueba su agilidad mental. Al finalizar la actividad, a todos los visitantes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados individuales que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.

“El objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas. Pero también promover el reconocimiento de los pacientes y sus familiares porque, lamentablemente, las enfermedades neurológicas son enfermedades muy frecuentes. En la provincia de Cáceres afectan a más de 65.000 personas de todas las edades y son la causa de más del 50% de los casos de personas dependientes por trastornos crónicos”, señala el Dr. Valentín Mateos, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

“Ictus, Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas, enfermedades neuromusculares, esclerosis múltiple, ELA, cefaleas, epilepsia,… son causas muy frecuentes de discapacidad y generan grandes demandas sociales. Por lo tanto, potenciar la información, la formación, la sensibilización social, la prevención, la investigación, la asistencia y la integración de los pacientes y sus familias es una prioridad que la Semana del Cerebro quiere resaltar”, explica el Dr. David Pérez, Director de la Fundación del Cerebro.

Además, por toda Extremadura, se han programado conferencias-coloquio en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

El autobús de la Semana del Cerebro visitará este año Madrid, Logroño, Burgos, Cáceres, Granada y Palma de Mallorca. La Semana del Cerebro cuenta con la participación de asociaciones de pacientes y sociedades autonómicas de neurología, autoridades y todas aquellas personas interesadas en formar parte de esta iniciativa, así como con la colaboración de STADA, Toshiba, Clínica La Luz y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here