El 40% de las personas que sufren estreñimiento busca atención médica

0
1302

Aproximadamente la mitad de las consultas en los servicios de Aparato Digestivo y un 10% en Atención Primaria se deben a estreñimiento ya sea funcional (sin dolor) o con molestias abdominales. El estreñimiento, en sus distintas manifestaciones, representa un problema clínico de gran magnitud al que los profesionales sanitarios deben hacer frente en su labor diaria. Como respuesta a este problema tan habitual en las consultas, la Sociedad Española de Patología Digestiva(SEPD) ha impulsado junto con las tres sociedades de Atención Primaria (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFYC; Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN; y Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, SEMG) la Encuesta Nacional en Atención Primaria y Aparato Digestivo sobre el manejo del problema clínico del estreñimiento con molestias abdominales en adultos, con el fin de conocer el manejo actual del estreñimiento, y la Guía de Práctica Clínica del Síndrome del Intestino Irritable con Estreñimiento y Estreñimiento Funcional en adultos, que ofrece recomendaciones y directrices sobre base científica a los profesionales. La presentación de ambos trabajos y de sus principales resultados, que acaban de publicarse originalmente en la Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED), tendrá lugar en la próxima edición de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED) que organiza la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en Santiago de Compostela del 17 al 19 de junio.

El Síndrome del Intestino Irritable que cursa con estreñimiento (SII-E) y el estreñimiento funcional (EF) constituyen un problema de salud frecuente. En España la prevalencia estimada es del 8% y del 16% respectivamente. Un 40% de los afectados busca atención médica, por lo que estos pacientes representan un volumen notable en la carga de trabajo diario de los especialistas de Aparato Digestivo y de Atención Primaria. Sin embargo, el abordaje en la práctica clínica está notablemente dificultado por el propio concepto y definición de estas enfermedades, la ausencia de un marcador diagnóstico específico y la ausencia de un tratamiento con alta eficacia.

Estreñimiento funcional y síndrome de intestino irritable con estreñimiento
Aunque desde un punto de vista conceptual el SII-E y el EF son dos trastornos funcionales intestinales, en la práctica pueden ser muy parecidos e incluso indistinguibles. En ambas patologías, el estreñimiento es un síntoma primordial, como también lo es la hinchazón y la distensión del abdomen. La presencia de dolor abdominal más de una vez a la semana, así como la relación temporal del dolor con la defecación, es lo que teóricamente diferencia al SII-E del EF. Sin embargo, puede haber pacientes con EF y un cierto grado de dolor, con lo que la relación temporal no siempre es fácil de establecer. En realidad, el SII-E y el EF forman un espectro en el que en un extremo estarían los pacientes con dolor abdominal muy importante junto con estreñimiento y, en el otro, los pacientes con estreñimiento y ausencia absoluta de dolor.

Algunos médicos consideran el SII-E y el EF unas patologías banales, pero la realidad es que su repercusión personal, sanitaria y social es muy importante. La calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes se ve notablemente alterada. Por ejemplo, el 69% de los pacientes con estreñimiento funcional considera que afecta a su rendimiento laboral o escolar, siendo una causa de absentismo en los casos graves y de disminución de la productividad.


Encuesta Nacional sobre el abordaje del estreñimiento
Para conocer mejor cómo los médicos, tanto de Atención Primaria como de las consultas de Aparato Digestivo hacían frente a este problema, se ha realizado la Encuesta Nacional en Atención Primaria y Aparato Digestivo sobre el manejo del problema clínico del estreñimiento con molestias abdominales en adultos. “Nuestro estudio, centrado el problema clínico del estreñimiento con molestias abdominales asociadas, representa una fotografía conjunta del abordaje médico y de las percepciones del problema del estreñimiento con molestias abdominales desde el punto de vista médico tanto en las consultas de Atención Primaria como en las de Aparato Digestivo”, explica el Dr. Enrique Rey Díaz-Rubio de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y uno de los responsables de este trabajo de investigación. En esta encuesta los participantes han dado respuesta a cuestiones relativas al volumen de trabajo que suponen los pacientes con estreñimiento y molestias abdominales asociadas, las conductas clínicas predominantes, las necesidades formativas, en qué medida conocen y manejan las guías clínicas y que necesidades formativas tienen.

 

Recomendaciones generales para combatir el estreñimiento
Entre las recomendaciones más destacadas está la importancia de realizar ejercicio físico para mejorar el estreñimiento y la distensión, una adecuada ingesta de líquidos-entre 1,5 y 2 litros de agua al día- y una dieta rica en fibra, aunque los expertos aconsejan un aumento gradual de la fibra pues aunque esta medida puede mejorar la frecuencia defecatoria y la consistencia de las heces, puede empeorar otros síntomas como el dolor y la distensión abdominal. El Dr. Mearin también recuerda “que el estreñimiento no siempre es grave y no siempre es necesario acudir al especialista, basta con regular la dieta y que, por otra parte, para el síndrome del intestino irritable con estreñimiento existen a día de hoy nuevos tratamientos que mejoran, y mucho, la calidad de vida del paciente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here