Más del 45% de los alimentos en Europa incluyen restos de pesticidas

0
797

Según señala el informe anual 2013 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el 45,4% de los alimentos en Europa incluyen restos de pesticidas, de los cuales el 2,6% supera los niveles legales. Así lo que ha analizado cerca de 81.000 muestras de alimentos procedentes de los 27 estados miembros de la Unión Europea (695 españoles), Islandia y Noruega.

En el 27,3% de las muestras se encontraron, no sólo restos de un pesticida, sino varios. “En estos casos, los riesgos que conllevan no se suman, se multiplican. Nos preocupa mucho el tema de las mezclas”, advierte Miguel Porta, investigador y catedrático del Instituto de Investigaciones Médicas del Hospital del Mar (IMIM), quien realizó en 2014 un estudio en Cataluña que demostraba la presencia del DDE,
un residuo del pesticida DDT, en el 100% de
la población española.

La mayoría de las muestras (68,2%) eran de
alimentos procedentes de Europa; el 27,7%
correspondía a comida importada de otros países. Entre estos últimos, el porcentaje de alimentos que supera los niveles legales es de 5,7%, cuatro veces mayor que el 1,4% de los alimentos europeos. No obstante, en 2012 ese 5,7% estaba casi dos puntos por encima (7,5%).

En comparación con los resultados de 2010, cuando se tomaron muestras de los mismos productos, sin contar con el vino, el porcentaje de valores por encima del límite establecido oficialmente se ha reducido.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here