Hay muchos procesos que intervienen en el complejo desarrollo del sueño, por ello hay que tener en cuenta que hay un gran número de soluciones -sin que haya que recurrir a los medicamentos- que pueden ayudar a conciliar el sueño cuando se padece insomnio.  Una de las opciones que ayudan a minimizar el insomnio es el consumo de plantas medicinales. Desde tiempos inmemoriales, este ha sido uno de los principales tratamientos para promover el sueño, y ahora vuelve a ser protagonista, aunque eso sí, con nuevas vías de consumo que surgen gracias a los avances científicos. A pesar de ello, el tratamiento mediante plantas medicinales siempre ha estado presente. De hecho, el consumo de plantas medicinales en España tiene comoprincipal objetivo ayudar a paliar el insomnio y la ansiedad, según los estudios realizados por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia.

Expertos de compañía farmacéutica Uriach y de Aquilea, su marca especializada en cuidados naturales, muestran las propiedades de cada planta, cómo se consumen, y cómo actúan sobre el cuerpo humano.

1.  La Pasiflora, también llamada Flor de la Pasión, se utiliza normalmente en personas deprimidas, las cuales no logran conciliar el sueño. Es originaria de los bosques de la costa este de EEUU, y es considerada un sedante, ideal para calmar la tensión nerviosa, la hiperactividad, y el insomnio. Se suele tomar una cucharadita mediante una infusión con agua entre 15 minutos y media hora antes de ir a dormir.

2.  La Melisa es ideal para combatir estados nerviosos, puesto que además de su efecto sedante, tiene un efecto ligeramente hipnótico, contribuyendo de manera muy positiva a situaciones de mucho estrés o incluso de migrañas.

3.  La Tila ha sido utilizada desde las civilizaciones más antiguas como remedio casero debido a sus grandes beneficios, útil en el tratamiento tanto de dolores de cabeza como de trastornos digestivos, además de, como ya es sabido, sus propiedades sedantes.  Se recomienda consumir 2 gramos de planta por 150 ml de agua cada 12 horas cuando se producen este tipo de alteraciones.

4. La Mejorana tiene infinidad de propiedades, entre las que destacan beneficios digestivos, antiespasmódicos, carminativos, y sedantes. El consumo mediante infusiones es muy recomendado en personas con problemas de insomnio o trastornos del sueño.

5.  La Valeriana es uno de los tranquilizantes naturales más conocidos debido a su efectividad. Su uso está ampliamente extendido entre las personas con insomnio.

6. La Amapola de California originaria de su homónimo, aunque se cultiva ya en varias partes del mundo. Su uso está muy extendido en tratamientos para estados de nervios agudizados y para el insomnio severo ocasional, destacando también por su actividad antiespasmódica.



Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...