8 millones de kilómetros para mejorar el corazón del Mundo

0
642

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre, Sanitas y la Fundación Española del Corazón (FEC) presentan en España el reto global ‘Ground Miles’ con el que se anima a personas de todo el mundo a caminar para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El objetivo global es alcanzar los ocho millones de kilómetros como suma de la distancia recorrida por todos los participantes, que quedará registrada en una aplicación para móvil gratuita, Bupa Ground Miles.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, con cerca de 17 millones de fallecimientos al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, en España, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística desvelan que estas patologías provocan el 30% de las muertes. Gran parte de ellas podría evitarse, ya que existen maneras de reducir el riesgo cardiovascular, como por ejemplo practicar ejercicio físico de manera regular.

Sanitas y la Fundación Española del Corazón quieren promover el hábito de caminar como forma de ejercicio físico accesible. Caminar es una de las actividades físicas más sencillas de realizar: la mayoría de la gente tiene capacidad para hacerlo, se puede incorporar fácilmente a la rutina diaria y se ha demostrado que mejora la salud cardiaca.

El próximo sábado 28 de septiembre la Casa de Campo de Madrid acoge la IV Carrera Popular del Corazón, en la que se espera la participación de más de 3.000 personas. La carrera está organizada por la FEC y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Madrid Salud y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de una acción solidaria cuya recaudación irá destinada a la investigación cardiovascular y la educación sanitaria de la población. El evento, que empezará y acabará en la explanada del Puente del Rey (Metro Príncipe Pío), está dirigida a todos los públicos y consta de tres modalidades: carrera de 10 km que empezará a las 9:00 horas, marcha popular de 4,5 km a las 10:30 horas y carreras infantiles de 800 metros que se iniciarán a partir de las 12:30 horas.

La aplicación Bupa Ground Miles, que comenzará su andadura coincidiendo con este evento popular, ayuda a cada persona a medir la distancia recorrida y su duración. Además, identifica con una “medalla especial” a quienes cumplen con la recomendación de la OMS de caminar 150 minutos a la semana y lo hacen a un ritmo aproximado de 5 kilómetros/hora.

Al alcanzar alguno de los hitos establecidos se sortearán cinco viajes de vacaciones entre todos los participantes que se hayan descargado la aplicación y hayan logrado medalla especial.

Los 62.000 empleados del Grupo Bupa, matriz de Sanitas, y los miembros de las 200 asociaciones que componen la World Heart Federation, entre las que se encuentra la Fundación Española del Corazón, se han sumado ya a este reto, animando a sus familiares y amigos a participar para alcanzar el objetivo común de 8 millones de kilómetros.

Una vez que entre todos los participantes logren el reto Ground Miles, Bupa proporcionará fondos a la Federación Mundial del Corazón para apoyar los programas que protegen a miles de niños en África y el sur de Asia de la insuficiencia cardíaca y la muerte prematura, como resultado de la enfermedad cardíaca reumática (RHD).

“Caminar es una manera sencilla de mantenerse en forma y saludable. Para la mayoría supone solo un pequeño esfuerzo y produce, a cambio, grandes beneficios”, destaca Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas. “Estamos encantados de participar, junto a la Fundación Española del Corazón, en este reto con el que queremos ayudar a las personas a tener vidas más sanas, más largas y más felices.”

En opinión del Dr. Leandro Plaza Celemín, presidente de la Fundación Española del Corazón “Desde el punto de vista de salud pública, iniciativas como la IV Carrera Popular del Corazón o la aplicación Bupa Ground Miles, son muy importantes. Informar a la población general sobre los factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, y concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud cardiovascular y tener hábitos de vida más cardiosaludables es a todas luces beneficioso a largo plazo”.

Las ventajas de caminar para la salud cardiovascular

  • Andar durante dos horas a la semana disminuye el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (especialmente el ataque isquémico). Concretamente, reduce a la mitad la incidencia de muerte prematura.
  • Permite disminuir el sobrepeso, reducir el IMC (Índice de Masa Corporal) y el porcentaje de grasa.
  • Contribuye a controlar la tensión arterial.
  • Incrementa la capacidad aeróbica, es decir, la capacidad del cuerpo para transportar y consumir oxígeno durante la práctica de ejercicio.
  • Contribuye a reducir los niveles de triglicéridos, que pueden endurecer y estrechar las arterias.
  • Aumenta los niveles del conocido como ‘colesterol bueno’.
  • Incrementa la resistencia muscular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here