runners

A pesar de la alta penetración de este deporte en nuestro país (se estima que 3,14 millones de personas lo practican), nueve de cada diez (93,3%) runners españoles no se preparan adecuadamente para correr, según el VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) y que Cinfa presenta a las puertas del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril. Como recuerda Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico del laboratorio, “para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr”. A su vez, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia “de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad”.

Sin embargo, las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners españoles: tres de cada cuatro no siguen un plan de entrenamiento regular (77%), la mitad (48,5%) no calienta antes de correr ni estira después y el 86% no sigue un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva. Además, tres de cada cuatro (75,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los corredores de maratón -cuatro de cada diez (40,8%) no se la han hecho jamás –ni los runners que padecen una afección cardiovascular previa -siete de cada diez (69,8%) no se someten a este test-.

La investigación de Laboratorios Cinfa y SEMED, primer estudio sobre hábitos de salud de los runners españoles, se basa en un cuestionario online realizado a casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas. Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país son hombres y el 37%, mujeres. Según el estudio, corren a la semana una media de 3 horas y 22 minutos y más de la mitad (53%) sale tres o más veces semanales. Además, compiten en una media de cinco carreras al año.

Seis de cada diez runners han sufrido problemas corriendo en el último año

Las consecuencias de la falta de preparación también pueden medirse en cifras: seis de cada diez (61,8%) corredores españoles han sufrido problemas de salud mientras practicaban este deporte en el último año. El 38% ha padecido una lesión muscular –sobre todo en pierna, rodilla y tobillo-, el 23,1%, dolores de cabeza fuertes y uno de cada diez ha sufrido fracturas y esguinces (11,9%), mareos o desmayos (9,8%) y palpitaciones (8,9%).

Como recuerda Eduardo González Zorzano, “al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina. Por ello, el corredor debe asegurarse de que se encuentra en un estado de salud que le permita correr sin riesgos; especialmente en el caso del 28,4% que, según el estudio, tiene diagnosticada una patología previa, entre ellas, obesidad o sobrepeso, problemas cardiovasculares y diabetes”.

La mitad de los corredores que sufrió un percance no acudió al médico

Sin embargo, muchos runners no consideran necesario recurrir a ayuda médica, ni siquiera tras padecer incidentes al correr: la mitad de los corredores (48,1%) que sufrió algún percance (fractura, mareo, dolor de cabeza) declara que no acudió al médico, mientras que el 23,8% fue al fisioterapeuta, el 11,5% consultó a alguien de su entorno, el 8,2% miró en Internet y el 7,1% se lo comentó a su entrenador. El 6,6% optó por acudir al farmacéutico y uno de cada cinco (21,1%) no hizo nada al respecto.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...