Acabar con el tabaquismo, clave para frenar la mortalidad por cáncer de pulmón

0
545

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) firman un convenio de colaboración

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y el que causa un mayor número de muertes. En 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España el cáncer de pulmón fue la tercera causa de muerte tras las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares, pero mientras las cifras de estos dos últimos grupos descienden, el cáncer de pulmón muestra una tendencia al alza. En 2011 fallecieron a causa del cáncer de pulmón o bronquios 21.058 personas (17.479 hombres y 3.579 mujeres), un 1,6% más de defunciones que en 2010.

En cuanto a tumores en particular, el cáncer de pulmón y bronquios es la primera causa de muerte en España superando al cáncer de mama y colon juntos. El principal factor de riesgo de cáncer de pulmón o bronquios es el tabaquismo, responsable según diversos estudios del 71% de las muertes por enfermedades respiratorias y que afecta tanto fumadores activos como pasivos.

Con el objetivo de contribuir a frenar las alarmantes cifras de mortalidad debida al cáncer de pulmón y mejorar la esperanza de vida de las personas afectadas, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) firmaron la semana pasada un convenio de colaboración con el propósito de trabajar unidos en la prevención, el tratamiento y la sensibilización social sobre el tabaquismo y el cáncer de pulmón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here