“El apoyo a la maternidad elegida y responsable es imprescindible en un contexto de crisis”

0
951

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) organizó el pasado viernes, junto con la Asociación Salud y Familia, la jornada ‘Maternidades Vulnerables’, durante la que se analizaron las diversas situaciones que ponen en riesgo la maternidad y se presentaron diferentes experiencias de apoyo a las mujeres y a sus familias.

“La falta de recursos económicos, de oportunidades laborales, la ausencia de una segunda figura parental o de apoyo familiar, un contexto de migración o de violencia de género son solo algunos de los factores que provocan situaciones de vulnerabilidad en las maternidades. Por eso es tan importante que la maternidad sea responsable y libremente elegida”, señaló Teresa Blat, Presidenta de UNAF, quien añadió: “El apoyo a esa maternidad elegida es imprescindible en un contexto de crisis, desigualdad y rápido empobrecimiento”.

Elvira Méndez, Directora de la Asociación Salud y Familia, recordó que “la maternidad no es un automatismo biológico sino el efecto de una mujer que da el sí” y explicó que a través de sus programas de Atención a la maternidad en riesgo, de grupos de apoyo a Madres entre dos culturas, y a Madres adolescentes y jóvenes, “damos cabida a la multiplicidad de perspectivas en las que las mujeres llegan a ser madres”. Entre los elementos innovadores de estos programas destacó la integralidad de los servicios, la detección precoz y sistemática de la violencia de pareja y la cooperación institucional.

La adolescencia también fue abordada como una etapa de posible vulnerabilidad para las familias. Gregorio Guyón, mediador de UNAF, señaló que “en situaciones de conflicto con adolescentes, es necesario ampliar el foco ya que la responsabilidad del cambio corresponde a toda la familia” y manifestó que “la mediación es generadora de resiliencia familiar, ya que recupera la comunicación, las relaciones familiares y aporta una visión normalizadora del conflicto, al tiempo que en la persona adolescente fomenta el autodominio, la madurez y el crecimiento personal”.

Otras organizaciones aportaron sus experiencias de apoyo y orientación a las madres desde diferentes ámbitos. Paz Casillas, Directora de la Fundación Atenea, presentó su programa Apoyarte, un espacio abierto de atención psicológica, familiar, social y laboral dirigido a mujeres que se encuentran en una situación de dificultad, que pretende fomentar relaciones de igualdad, ampliar la red de apoyo de las mujeres e incentivar el cuidado mutuo.

Carmen Flores, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, se refirió a sus servicios de apoyo a las familias monomarentales, como los servicios de guardería para permitir a las mujeres la búsqueda de empleo. No obstante, reclamó un mayor apoyo institucional con “recursos de conciliación y plazas públicas en la escuela infantil de 0 a 3 años”.

La violencia de género también fue abordada como otro importante factor de vulnerabilidad en la maternidad. Gemma Linares, educadora social de Intress, explicó su programa de apoyo a las madres víctimas de esta violencia, ya que “las habilidades marentales se ven afectadas, con dificultades en la capacidad de empatía, de apego y vinculación con los hijos e hijas, a veces con sobrecarga en su atención y cuidado, o con distorsiones en los roles materno-filiales. Por ello, es necesario un proceso de recuperación de largo recorrido”.

La jornada fue clausurada por Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, quien concluyó que “la buena orientación es clave para afrontar las maternidades vulnerables y que las Administraciones deben liderar esos apoyos, ya que la cuestión de la maternidad afecta a toda la sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here