Arranca una campaña para dar a conocer la importancia de los lácteos en personas mayores

0
935

La Federación Española de Industrias Lácteas (FeNIL), y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), han puesto en marcha el programa de “Envejecimiento activo y alimentación”. Este programa tiene como objetivo inculcar hábitos de vida saludables en las personas mayores para mejorar el envejecimiento y así, ayudarles a lograr una máxima autonomía y una buena calidad de vida.

Existen tres factores determinantes para poder vivir de manera saludable: el ejercicio físico, el bienestar emocional y mantener una alimentación adecuada. FeNIL hace especial hincapié en este último punto y destaca la importancia de los productos lácteos para conseguir una dieta equilibrada, gracias a la riqueza y variedad de sus componentes nutricionales.

Dentro de la campaña de “Envejecimiento activo y alimentación”, FeNIL ha desarrollado una acción que consiste en la celebración de unos talleres, donde un educador social impartirá una charla de carácter formativo. En cada sesión, se abordarán las claves para luchar contra el paso de los años y mejorar las condiciones físicas y mentales de las personas. Los consejos pretenden ayudar a la inserción plena de los mayores en la sociedad y a concienciar de la importancia de seguir una dieta equilibrada.

Posteriormente, los asistentes participarán en una actividad didáctica en la que aprenderán cómo elaborar un modelo de dieta que incluya todos los aportes nutricionales necesarios para el organismo. Según afirma Luis Calabozo, Director General de FeNIL, “hoy en día la población vive más y con mejor salud. Por eso, es clave seguir las pautas adecuadas para un envejecimiento saludable y llevar una alimentación equilibrada. Es fundamental recordar la abundancia y elevada densidad de nutrientes de los productos lácteos, así como su contenido en vitaminas y minerales, en especial las vitaminas A, D, E, vitamina B2 y calcio”.
El programa también recoge las dudas más comunes en la sociedad respecto al consumo de los productos lácteos, y desmitifica muchas creencias que conllevan a la falta de consumo de estos productos, como por ejemplo, que la leche sin lactosa es igual que la leche natural o la posibilidad de consumir otros productos lácteos, como quesos o yogures, cuando existe una intolerancia a la leche. Según José Antonio López Trigo, Presidente de la SEGG, “los productos lácteos son uno de los alimentos obligados en las dietas de los centros geriátricos o hospitales”.
Los talleres tienen una duración aproximada de dos horas y están dirigidos a los casi 4 millones de socios de la SEGG, de los más de 3.000 centros de mayores de todas las comunidades autónomas españolas. Los centros interesados en acoger estos talleres podrán acceder al material necesario para la presentación, en la página web de FeNIL (http://www.fenil.org).
Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos
El “Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014”, puesto en marcha por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 70 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.

Los principales objetivos de esta campaña son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.

Para el desarrollo del Plan se ha creado un panel de expertos multidisciplinar que participa en el desarrollo de materiales informativos dirigidos a la comunidad médica. La campaña está asimismo presente en congresos médicos de diversas especialidades. Para la difusión de esta información se creó www.lacteosinsustituibles.es, una web actualizada y de referencia, con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos, dirigida tanto a médicos como a consumidores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here