El Grupo Español de Pacientes con Cáncer presenta su división ‘Cáncer de Hígado España’

0
1042

Se trata de la primera asociación de pacientes con esta patología en España y ofrecerá información clara y veraz además de servicios gratuitos

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) abre su cuarta división con el fin de ofrecer a los pacientes con cáncer de hígado y a sus familiares un lugar con información sobre la enfermedad, un servicio jurídico, social y psicológico a su disposición y representación institucional. Con este objetivo nace “Cáncer de Hígado España”.

“Hemos puesto en marcha esta nueva división en GEPAC porque los pacientes con cáncer de hígado no tenían ninguna asociación a la que acudir específica de su patología. De esta manera, con esta iniciativa saben que pueden acudir a ‘Cáncer de Hígado España’ para informarse sobre su enfermedad y recibir toda la ayuda que necesiten”, apunta Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

Un espacio de información sobre el cáncer de hígado
“Cáncer de Hígado España” cuenta con un portal web, www.cancer-higado.es, donde los pacientes, familiares y profesionales sanitarios cuentan con información veraz y de calidad acerca de todos los aspectos de la enfermedad. Se podrá encontrar material informativo sobre sintomatología, diagnóstico, estadiaje de la enfermedad, tratamientos y sobre convivencia con el cáncer. Además, a través de esta web, apoyada por Bayer, también se puede contactar con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología. Psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos atenderán las consultas de los pacientes con cáncer de hígado y los familiares que se pongan en contacto con la división.

Para el Dr. Jordi Bruix, director del Barcelona Clinic Liver Cancer (Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona), este portal web es “un recurso fácilmente accesible para que los pacientes con cáncer de hígado y sus familiares dispongan de información sobre su enfermedad. Siempre es una acción positiva que ayudará a generar más interés en esta neoplasia y a ayudar a investigar nuevas opciones de tratamiento en las que se requiere la colaboración generosa de pacientes, familiares, investigadores e industria farmacéutica”.

Lo cierto es que los tratamientos en cáncer de hígado han avanzado mucho en los últimos años. “Tradicionalmente se ha contemplado este cáncer como de muy mal pronóstico y con pocas opciones de tratamiento. Pero esto no es así. Actualmente se disponen tratamientos eficaces para todas sus etapas evolutivas”, destaca el Dr. Bruix.

Incidencia del cáncer de hígado
El cáncer de hígado tiene una incidencia en España es de 4.3001 casos. Afecta dos veces más a hombres que a mujeres, y normalmente se manifiesta en personas de más de 50 años. Es el quinto tipo de cáncer más frecuente entre los hombres en el mundo.

En la mayoría de los casos el cáncer de hígado se origina en el contexto de enfermedad hepática, ya sea hepatitis crónica o cirrosis. Aunque el cáncer de hígado también puede originarse en hígados normales, sólo un 10-20% de los pacientes afectados no tenían cirrosis y una pequeña proporción del mismo se origina en hígados absolutamente normales.

9º Congreso de Pacientes con Cáncer
El lanzamiento de la división se produce unas semanas antes de la celebración del 9º Congreso de Pacientes con Cáncer que organiza GEPAC. “De esta manera, podremos presentar esta nueva división en el mismo congreso. Si logramos que cualquier paciente afectado con esta patología conozca Cáncer de Hígado España y se ponga en contacto con nosotros, habremos conseguido el objetivo. Y el congreso es el mejor marco para ello”, señala Barragán.

La asistencia a este congreso es totalmente gratuita y la inscripción online puede realizarse a través de la web congreso.gepac.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here