La cirugía en 3D amplía las garantías de éxito en pacientes con obesidad y diabetes tipo II

0
863

En España, el 24% de los hombres y el 21% de las mujeres españolas sufre obesidad, según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). De igual manera cabe destacar que el 14% de los niños y adolescentes presentan obesidad y el 25% sobrepeso. Esta semana se conmemoran los días mundiales contra la obesidad y la diabetes, el día 12 y 14 de noviembre, respectivamente. Los avances en cirugía de la obesidad en los últimos años son determinantes y abren un camino a la esperanza para los pacientes, y especialmente para los casos más severos. Precisamente, uno de los avances más importantes pasa por la cirugía con visión en 3D.

El cirujano Fernando Martínez Ubieto lleva casi dos años realizando intervenciones de cirugía de la obesidad con tecnología de visión en 3 Dimensiones. Hasta el momento es el único cirujano en Aragón que realiza esta operación en 3 Dimensiones y ha elaborado un estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente en el XIV Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica y el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cirugía Endoscópica. El informe recoge que más de 30 pacientes han sido operados de obesidad mediante la técnica de manga gástrica utilizando para ello una torre laparoscópica de 3D, cuyo sistema de visión va equipado con dos cámaras de alta resolución encapsuladas en la punta distal del dispositivo.

Según el estudio presentado por el doctor Martínez Ubieto, la media del peso de los pacientes antes de la operación era de 114 kg (oscilando entre 92 y 172 kg) con un BMI preoperatorio medio de 44 y una media de edad de 42,6 años. La principal comorbilidad que presentaban los pacientes era diabetes tipo 2, de los que el 75% de los intervenidos ya no precisaron ningún tipo de medicación para combatir la diabetes, mientras que el resto únicamente necesitaron control de diabetes mediante fármacos orales antidiabéticos, sin la necesidades de inyectarse insulina como sí hacían antes.

La permanencia hospitalaria de los pacientes operados fue de 1,2 a 3 días; y más de 12 meses después de la operación la media de peso de los pacientes era de 88 kg, observándose una pérdida de peso hasta de un 68%.

La tecnología laparoscópica con visión en 3 Dimensiones aporta una gran precisión en la cirugía, además de reducir el tiempo de la intervención y de recuperación de los pacientes. “Comenzar a utilizar 3D en cirugía laparoscópica es el avance definitivo y aporta una seguridad quirúrgica mucho mayor”, afirma el cirujano. “Creemos que dentro de unos años toda la cirugía laparoscópica se realizará en 3D, que es, sin duda, el sistema más cercano a la cirugía robótica que existe pero sin el coste económico que ésta exige”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here