Colocan un estimulador cerebral para el dolor neuropático crónico y generalizado

1
816

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha llevado a cabo una intervención que consiste en implantar un estimulador en la superficie del cerebro que, a través de unos electrodos colocados en unos puntos exactos, consiguen aplacar el dolor neuropático crónico y generalizado mediante estímulos eléctricos. “Hay que conocer las zonas donde va a ser más efectivo estimular para controlar el dolor. Para ello se hace uso de una tecnología de neuronavegación que nos permite seleccionar el lugar exacto de colocación del electrodo, que se confirma con la neurofisiología”, explica José M. González Darder, jefe de servicio de Neurocirugía.

El electrodo se conecta a un generador debajo de la piel del paciente y seguidamente se programa para su funcionamiento automático o a demanda del paciente. El estimulador funciona haciendo pasar una corriente eléctrica en la superficie del cerebro que inhibe la llegada de los impulsos nerviosos dolorosos, con lo que el paciente deja de tener dolor o logra disminuir su intensidad. “Es como si engañáramos al cerebro del paciente con la señal artifical generada por el estimulador”, comenta Darder.

Este tipo de intervenciones se llevan a cabo en pacientes con dolor intratable por otras terapias.”Es muy importante el seguimiento del paciente para eventuales reprogramaciones y reducción de la medicación que recibe en este momento”, concluye el neurocirujano.

1 Comentario

  1. Sufro de dolor neuropatico crónico dee hace cuatro años por una lexión severa el el plexo braqueal y una amputación en mi pierna izda.
    Esta situación hace a veces q no tengas ganas de seguir viviendo, pues vivir con dolir las 24 horas del día sabiendo q no va a haber un minuto de alivio es muy duro.
    Me gustaria q alguien me ayudará y me dijera a quien puedo dirijirme para exponerle mi caso.Muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here