Cristina Pedroche: “A veces, si me duele algo y es leve, suelo ir a la farmacia antes que al médico”

0
34

La presentadora y archiconocida conductora de las campanadas de Antena 3 por sus deslumbrantes looks, Cristina Pedroche (Madrid, 1988).
Acaba de embarcarse en una nueva aventura como embajadora de INTIMINA, la marca de cuidado íntimo de la mujer que ha revolucionado el mercado con sus copas menstruales, ejercitadores de Kegel y productos de higiene.

Durante la presentación del II Estudio sobre la regla enfocado en aspectos sobre la salud, el autocuidado y la autoestima dentro de la campaña Sé tú misma, esa es la regla, nos habla de educación menstrual y de la importancia de conocer nuestro cuerpo. Además de compartir con nosotros en qué momento se encuentra, nos cuenta cómo espera empezar el nuevo año 2021.

Por Bárbara Fernández

¿Cómo se encuentra Cristina Pedroche en este momento?
Pues me encuentro bien dentro de todo lo que está pasando. Optimista, con ganas de seguir trabajando y salir cuanto antes de esta situación en la que estamos.

Como embajadora de INTIMINA, ha presentado las conclusiones del II Estudio sobre la regla, ¿considera que este es aún un tema tabú?
La verdad es que sí. Aunque damos pasos hacia adelante aún queda muchísimo por hacer. Así que, como si me tengo que tatuar una copa menstrual en la frente (entre risas).

Es sorprendente el desconocimiento que aún en pleno siglo XXI existe sobre nuestro cuerpo y las funciones de las distintas partes del aparato genital femenino. De hecho, una de las conclusiones del estudio dice que 4 de cada 10 españolas no sabe lo que es la ovulación. ¿Cómo reduciría esa falta de información?
Yo, desde mi posición, lo que puedo es ayudar a visibilizar este tema todo lo que puedo, pero debería ser una asignatura obligatoria en los colegios desde pequeños. Falta muchísima educación sexual para todo el mundo. Yo, cuando estudié los órganos reproductores era solo una hoja. Todo lo que sé es porque he investigado, he leído, me he informado… pero porque yo he querido. Debería ser obligatorio, desde luego.

Otro dato curioso que se ha citado es que casi la mitad de las españolas (42%) se plantea comenzar la dieta cada vez que termina su periodo. Sin embargo, la regla no es igual para todas: un 39% afirma que no siente culpa y 4 de cada 10 mujeres entienden que es un proceso natural en el que no es necesario castigarse tanto.  Por lo general, las copas menstruales son una buena opción para este momento. Personalmente, ¿por qué recomienda utilizar este tipo de productos íntimos?
A la persona que está indecisa a la hora de utilizar la copa menstrual le diría que no se lo pensara, porque una vez que la utilice no va a querer otra cosa. Se va a arrepentir de los ciclos menstruales perdidos. Yo me digo a mi misma ¡qué pena que nadie me lo enseñó antes! porque me hubiera evitado muchos momentos incómodos.

¿Cómo cree que se podría normalizar la menstruación?
El primer paso es que la normalicemos nosotras mismas. Que no pasa nada por tenerla, que es normal. Si estamos más decaídas o alegres, si tenemos más hambre (o no) en ese momento… que lo importante es que nos eduquemos. Ya que de momento no está la educación sexual en el colegio muy implantada, que estudiemos, leamos y que no lo hagamos solo cuando nos queramos quedar embarazadas.

Y en general, ¿la gente sabe lo que es la copa menstrual y para qué sirve?
La gente tampoco sabe lo que es el suelo pélvico. Yo me quedo en shock cuando me dicen ¿y eso qué es? ¿y la copa cómo te la pones? Me parece muy fácil, pero claro, el día en que me puse mi primera copa menstrual no había nadie explicándomelo. Pues ahora ahí estoy yo.

Justo las copas de INTIMINA se venden en farmacia, donde se distribuye la revista. ¿Le ha ayudado en algún momento especial este establecimiento? ¿Suele pedir consejo al farmacéutico?
Sí, a veces, si me duele algo, suelo ir a la farmacia antes de acudir a un médico -si es algo leve-. Además, en algunas farmacias me he sentado y hemos hablado de la copa menstrual y dado más información.

¿O sea, que haría un llamamiento para que se dé a conocer mejor?
Sí, sí. Todas a una. Las farmacias, ginecólogas, fisioterapias del suelo pélvico…

¿Qué le ha enseñado la pandemia?
Pues que hay que parar, respirar y disfrutar del momento. Que lo más importante del mundo son las personas y la salud. Que el trabajo, lo necesitamos, igual que el dinero, pero lo fundamental es tener salud y las personas.

Y hablando de salud, ¿cómo se cuida Cristina Pedroche en el día a día?
Cuido muchísimo mi alimentación. Entre semana, sobre todo, todo lo que puedo. Por ejemplo, prefiero comer un boniato a una patata… y el fin de semana también como sano, pero quizá de otra manera, más lo que me apetece. Con que te cuides eso, medites un poco, te conozcas a ti misma, hagas un poco de yoga, estiramientos y deporte, ya está. En verdad es un estilo de vida. Te tiene que salir solo.

¿Y qué le pide al 2021?
¡Que llegue ya! Que todos tenemos muchas ganas de cambiar de año y que la vacuna la saquen cuanto antes. Que vuelva el tacto con las personas que quiero abrazar a mi madre.

CRISTINA PEDROCHE: PARA CONOCERLA MEJOR

Su libro de cabecera: Hay uno al que recurro mucho que es Biografía del silencio. Es corto, pero sabe donde va. Me encanta. Luego también leo mucha poesía… también me gustó mucho La casa de los espíritus de Isabel Allende. Lo devoré.

Cómo se definiría: ¿En cuántas palabras? (jaja) pues como una mujer luchadora, feminista y muy trabajadora. También cariñosa.

Un reto que le quede por cumplir:  No me gusta marcarme retos a largo plazo. Prefiero el día a día. Con ser feliz y mejor mujer cada día yo ya soy feliz.

¿Qué pregunta le hubiera gustado que le hicieran y nunca le han hecho? Uy, pues es que me han preguntado de todo. En realidad, yo contesto a todo. A veces no tengo una opinión muy clara de algo concreto porque no tengo esa información, pero digo que no tengo ni idea y ya está, pero en general, me gusta estar enterada de todo.



Fuente: Foto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here