La revisión periódica de las encías, clave para evitar complicaciones en personas diabéticas

0
963

El láser dental ha supuesto una mejora considerable en el tratamiento de estos pacientes

La revisión periódica de las encías cada 6 meses es clave para evitar complicaciones severas en el paciente diabético. Según el Consejo General de Dentistas de España, la diabetes triplica el riesgo de padecer periodontitis y oincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, Iván Malagón Clinic quiere concienciar a los pacientes diabéticos de la importancia de tener una buena salud de las encías para ayudar a controlar su enfermedad.

El Dr. Iván Malagón insiste en que “lo peor es que sigue existiendo cierta desidia por parte del paciente en general para tratarse la enfermedad periodontal esto puede provocarle mayores problemas asociados a su enfermedad de base. El único modo de controlar el riesgo de padecer enfermedad de las encías es el rigor en las revisiones periódicas cada seis meses. Además, de esta forma también se puede detectar de forma precoz pacientes que presentan diabetes”. Por otro lado, el paciente diabético “debe controlar bien sus niveles de glucosa en sangre. Si no lo hace, dentro de las complicaciones que pueden aparecer, está el de la posible pérdida de piezas dentales debido al mal estado de sus encías”.

Según el Dr. Iván Malagón “en realidad se trata de una relación de dos vías. Los diabéticos son más susceptibles de padecer la enfermedad gingival severa. Pero al mismo tiempo, la enfermedad gingival severa afecta directamente al nivel de azúcar en sangre y por lo tanto, influye en una progresión de la diabetes”. Esta relación se encuentra en el mecanismo de activación del sistema inmune, que es común en la diabetes y en la enfermedad periodontal.

Distintos estudios demuestran que la diabetes –tipo 1, tipo 2 y gestacional- es un factor de riesgo relevante en la periodontitis, con más presencia de bolsas de infección profundas y con mayor pérdida ósea, sobre todo en pacientes con mal control de sus niveles de glucosa –glucemia-, en los que el riesgo puede aumentar hasta tres veces. Esto aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones renales y cardiovasculares.

Así que podemos asegurar que las personas que padecen de diabetes” son un grupo de riesgo y deben tener especial cuidado con su higiene bucodental, evitando la aparición de gingivitis o periodontitis.”

El escenario más complicado al que tendría que hacer frente un diabético es la periodontitis avanzada, puesto que aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiológicos y renales. Cuando la diabetes está mal controlada, la enfermedad de las encías progresa más rápidamente y esto repercute en su estado general de salud de forma, a veces, peligrosa.

Existen otros problemas orales relacionados directamente con la diabetes, como las aftas bucales, el síndrome de boca seca, dolor, úlceras o alteraciones en la percepción del gusto. El Dr. Malagon también señala que “en el momento de la visita al odontólogo, el paciente debe comunicarnos desde el principio que padece diabetes, ya que tienen necesidades especiales y los tratamientos serán adaptados a su problema de salud”.

Las ventajas del láser dental
Uno de los problemas más serios a los que tiene que enfrentarse el paciente diabético es el sagrado, por los problemas asociados a la cicatrización. Actualmente contamos con recursos, como el láser dental, que nos permiten ofrecer opciones de tratamiento más seguras para este tipo de pacientes al tratarse de una tecnología con la que podemos trabajar de forma limpia, reduciendo el nivel de sangrado y cauterizando -cerrando la herida- al instante. De este modo, se reducen las complicaciones en tratamientos como extracciones o implantes, que actualmente entrañan sus riesgos para los pacientes con diabetes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here