DYA y Farmamundi prestan ya asistencia sanitaria urgente en Filipinas

0
694

Los equipos de la ONG vasca DYA están trabajando ya en Filipinas con el material sanitario y los medicamentos enviados por Farmamundi, intentando cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada por el tifón Yolanda. Además de la atención sanitaria, mediante la puesta en funcionamiento del ambulatorio de la Isla de Batbatan (Cebú), también están realizando tareas de desescombro, rehabilitación de viviendas, restablecimiento del suministro eléctrico y facilitando el acceso al agua potable. Nos lo cuenta Borja Vázquez, miembro de DYA y técnico de Farmamundi, desde el terreno.

Uno de los equipos trabaja junto a recursos de Protección Civil de Madrid, de SAMUR-SUMMA de Madrid, y de EPES de Andalucía, colaborando con el sistema de salud filipino desde el hospital de referencia regional de la zona de Tacloban, situada al noroeste de la isla de Leyte y distribuyendo ya los medicamentos.

El segundo equipo ya está actuando en la zona norte de Negros Occidental, concretamente en los municipios de Cadiz City y Bantayan, donde entre otras tareas, se está restableciendo la generación eléctrica de emergencia para las bombas de agua urbanas, las comunicaciones y el desescombro y rehabilitación de viviendas.

Borja Vázquez, miembro de DYA y técnico de Farmamundi cuenta que “tras un vuelo de reconocimiento en helicóptero sobre la Isla de Batbatan (que todavía se encuentra aislada, sin electricidad y con el 90% de sus viviendas destruidas) hemos iniciado el transporte y reparto de agua, medicamentos, y el restablecimiento de la electricidad, vital para que la población pueda volver a la normalidad”.

Entrega de material nutricional
Los compañeros de DYA también han entregado seis toneladas de material nutricional a los habitantes del municipio de Langud (Isla de Batbatan), ayudando en la elaboración de los packs familiares y en su distribución junto a voluntarios municipales. “A las dificultades logísticas habituales, se ha unido la destrucción de parte de las embarcaciones e instalaciones, lo que ha dificultado sobremanera el transporte de personas y bienes” continua explicando Borja Vázquez en el último mensaje recibido en la noche del 24 de noviembre.

“A nuestra llegada nos ubicaron en las ruinas del ayuntamiento, el cual está severamente dañado pese a ser uno de los más resistentes. El tejado ha desaparecido, además de algún tabique y carecer como toda la isla, de agua, saneamiento y electricidad. En la planta baja del edificio se había establecido un puesto de atención sanitaria organizado por la autoridad local, dado que el ambulatorio se encuentra igualmente devastado. El equipo sanitario comienza inmediatamente la atención médica primaria y urgente” relata Vázquez.

“Igualmente se asigna al equipo logístico (provisto de motosierras, tracktel, grupos electrógenos, sierras radiales…) la apertura de accesos al puesto sanitario, desagüe de zonas anegadas, sustitución de la cubierta del ayuntamiento y reconstrucción del ambulatorio de la isla. También se electrifica la plaza central, donde hasta nuestra llegada la atención médica y el reparto de víveres se estaba realizando bajo la luz de velas y el foco de una moto”.

Al finalizar el operativo, los compañeros de DYA donarán a la autoridad local todo el material logístico para que puedan continuar las labores de desescombro y reconstrucción. La última fase de la intervención está prevista en Cebú City, bajo requerimiento del obispado de la ciudad, quien demanda intervención médica a los miles de desplazados de la ciudad de Tacloban que desbordan las capacidades locales. Borja Vázquez concluye su misiva destacando la alta moral del equipo, a pesar del cansancio provocado por el intenso trabajo de estos días.

Para ayudar a los damnificados por la emergencia en Filipinas

· Haz un donativo FARMAMUNDI en LA CAIXA 2100-2760-93-0200002398

· Envía “SALUD” al 28048. Infórmate aquí

· CUENTA DYA : BBK 2095 0000 74 2041015876 (Indicar EMERGENCIA EN FILIPINAS)

www.farmamundi.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here