El 20% de las personas que toman antibióticos presentan diarrea como efecto asociado

0
743

Desde el Programa NUSA, señalan que el 20% de las personas que toman antibióticos presentan diarrea como efecto asociado. Advierten, además, que el descenso acusado de temperaturas y el aumento de inclemencias meteorológicas propios del invierno hacen que se incremente el uso de estos medicamentos.

Por ello, sus expertos sostienen que su utilización “tiene un fuerte carácter estacional”, el cual está especialmente concentrado en los meses comprendidos entre noviembre y febrero. Sin embargo, indican que éstos sólo son efectivos “cuando se realiza un uso adecuado de los mismos”.

Por contra, su empleo excesivo e incorrecto “es una de las causas que contribuyen al incremento del gasto sanitario público”, declaran al tiempo que informan de que los estudios indican que “el 40% de las recetas con antibióticos son inadecuadas”. Ello supone un gasto innecesario “de más de 91 millones de euros”, lamentan.

No obstante, dejando a un lado los datos económicos, desde el Programa NUSA afirman que también existen otras complicaciones propias del consumo erróneo de antibióticos, y es que “pueden tener efectos asociados”. De ellos, “el más común es la diarrea”, insisten.

Población infantil
En el caso de la población infantil, este problema “se produce en entre un 11% y un 40% de los niños tras la administración de antibióticos de amplio espectro”, exponen. Éstos son los que combaten todo tipo de bacterias, “incluidas las beneficiosas que se encuentran en el intestino”, informan.

Ante ello, los especialistas recomiendan seguir una alimentación saludable “que incorpore todos los nutrientes necesarios para mejorar la respuesta del organismo ante bacterias y virus”. No obstante, ello debe ser completado con alimentos ricos en probióticos, lo que “podría reducir hasta en un 22% la incidencia total de diarreas producidas por los antibióticos”.

Así lo indica el gastroenterólogo pediátrico del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), el doctor Segundo Rodríguez, que apuesta, por tanto, por el consumo de lácteos fermentados. Por su parte, la nutricionista del Programa NUSA, la doctora Marta Olmos, se muestra en la misma línea y concluye afirmando que es “clave” preparar al organismo para hacer frente a las infecciones del invierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here