El 30% de los problemas visuales en niños, por abuso de videojuegos

0
921

Se recomienda usarlos un máximo de 30-40 minutos y realizar descansos cada 20 minutos.

El 35 % de los españoles entre 16 y 64 años compró algún videojuego a lo largo de 2012, un año en el que la venta en nuestro país alcanzó las 12.743.000 unidades. Ahora, cuando estamos a menos de un mes de las navidades, la venta crece. Los videojuegos son uno de los regalos más solicitados por niños y adultos pero, muchos desconocen las consecuencias que su uso abusivo puede provocar en nuestra salud.

Alrededor del 30% de los problemas visuales de los niños que acuden a la óptica son consecuencia del uso de videojuegos y otros aparatos electrónicos, indican desde ALAIN AFFLELOU. Además, con los cambios de hábitos y el incremento del sedentarismo, este porcentaje va en aumento.

Según indica Elvira Jiménez, óptico-optometrista y master en optometría clínica de Alain Afflelou, los jugadores de videojuegos requieren de una serie de condiciones físicas como “buena agudeza visual (buena visión de lejos), visión binocular para ver una sola imagen y en profundidad, buena motilidad ocular para seguir el movimiento de los objetos, acomodación para enfocar a diferentes distancias, amplio campo visual y buena coordinación ojo-mano. Si alguna de estas habilidades nos falla, comenzaremos a tener problemas visuales como visión borrosa y/o doble, cefaleas, dolor ocular enrojecimiento e irritación, ojo seco o lagrimeo”.

Tan importante es cómo nos enfrentamos al consumo de los videojuegos como el tiempo de exposición que estamos ante ellos. Según indica la experta de Alain Afflelou, “el uso excesivo de videojuegos puede llegar a provocar variación significativa de la agudeza visual pudiendo llegar a desencadenar miopías en edad más adulta, hiperemia conjuntival o problemas de sequedad ocular”. De hecho, existen estudios que aseguran que el 33% de los jóvenes en 2020 sufrirán miopía debido al uso de dispositivos tipo consolas, tablets, ordenadores… Elvira Jiménez recomienda usarlos un máximo de 30-40 minutos y, si el juego se alarga, lo ideal es realizar descansos cada 20 minutos.
Sea donde sea donde usamos los videojuegos: televisión, móviles, ordenador o tablets, tenemos que saber que su uso puede alterar el rendimiento visual de la persona, lo que engloba interacción con el medioambiente, iluminación, reflejos, fatiga del sistema nervioso, posturas inapropiadas, etc. La nueva generación 2.0 conectada permanentemente a las pantallas corre peligro de padecer problemas en la vista.

Pero no nos olvidemos, si sabemos usarlos con conocimiento, los videojuegos también tienen consecuencias positivas como la mejora de la capacidad de concentración de los niños que contribuye a mejorar la coordinación o el aumento de reflejos y la memoria visual; tanto es así, que existen videojuegos específicos para el tratamiento del ojo vago.

Para evitar cualquier tipo de complicación, desde Alain Afflelou recomiendan realizar revisiones periódicas, sobre todo en el caso de los niños, ya que realizando un examen visual completo se pueden detectar y tratar estas alteraciones a tiempo, puesto que una detección y actuación temprana son la clave para solucionar las alteraciones visuales en niños y jóvenes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here