Reduce el colesterol con estanoles vegetales

0
964

Según datos obtenidos del estudio ENRICA1, el 50% de la población española tiene el colesterol por encima de los 200 mg/dl, cifras que se sitúan en el 33,7% de las mujeres y el 46,9% de los hombres entre 30 y 44 años.

Por este motivo, mantener unos niveles adecuados de colesterol se convierte en uno de los grandes retos de los profesionales de la salud. En este sentido, la inclusión de estanoles vegetales en la dieta supone un gran refuerzo para lograr este objetivo ya que está científicamente comprobado que el consumo  de 2 g diarios de estanoles vegetales (entre 1,5 y 2,4 g) reduce el colesterol LDL hasta un 10% en un periodo de dos a tres semanas.

A pesar de que los fitoesteroles vegetales (estanoles y esteroles) son sustancias químicamente similares, existen grandes diferencias en su efecto reductor del colesterol. La principal es que con el consumo de estanoles vegetales se consigue una mayor reducción del colesterol LDL que con el consumo de esteroles vegetales. La mayor efectividad ha sido demostrada en recientes estudios situándola  en un 18,3% de reducción con estanoles vegetales frente al 10,7% con esteroles.

Un reciente estudio llevado a cabo entre cerca de 800 profesionales de la salud ha puesto de manifiesto que el 90% de los sanitarios cree que los estanoles vegetales son más eficaces y seguros para la reducción y el control del colesterol que los esteroles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here