El 70% de los pacientes con artrosis no puede realizar sus actividades diarias

0
605

El 70% de los pacientes con artrosis se siente impedido a la hora de realizar sus actividades diarias, según una encuesta nacional realizada por Psyma Ibérica a 500 pacientes con artrosis de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

En concreto, el 1,3% afirma estar “totalmente impedido”; el 20,5%, “bastante impedido”, y el 45%, “algo impedido”. Todos ellos coinciden en que el dolor y la dificultad para empezar movimientos cotidianos son los factores que más afectan a su calidad de vida provocándoles cambios de humor (41%) o depresiones (33%). Con todo, los pacientes puntúan con un notable alto el trato personal recibido por parte del profesional médico, aunque reclaman un mayor tiempo de visita y de pruebas diagnósticas.

Por otro lado, casi la mitad de los pacientes que utilizan un fármaco condroprotector se sienten notablemente satisfechos con el tratamiento para su artrosis, frente al 36,6% de los que no lo toman.

La encuesta, que ha contado con la colaboración de las Ligas Reumatológicas de Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia, y el apoyo de Bioibérica Farma , recoge que la edad media de los pacientes encuestados se ha situado en torno a los 60 años, de los que el 83% han sido mujeres.

Además, el 60% tiene su artrosis diagnosticada desde hace más de seis años y el 18,5% afirma, además, tener osteoporosis. Las articulaciones más afectadas por la artrosis son las rodillas (un 68%) y las manos (60,9%). Asimismo, un 38,5% de los entrevistados visitan a su médico entre dos y cinco veces al año, y un 25,7% lo hace más de cinco veces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here