El aceite de oliva puede reducir el riesgo de problemas circulatorios en extremidades

0
747

El último de los beneficios hallados en el consumo de aceite es la reducción del riesgo de problemas circulatorios en las extremidades. Así lo acaba de constagtar un equipo de especialistas de la Universidad de Navarra que han estudio el denominado como oro líquido. Predimed, como se ha nombrado a este trabajo realizado sobre aceite de oliva virgen, ha sido liderado por los profesores de este centro académico navarro, Miguel Ruiz-Canela y Miguel A. Martínez-González. Para ellos, una intervención dietética “puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica”.

Ésta es una enfermedad “en la que las arterias de las piernas se obstruyen”, indican los galenos, cuyo estudio ha sido recogido recientemente en la revista especializada Journal of the American Medical Association (JAMA). Sus resultados evidencian que una educación nutricional con dieta mediterránea y abundante provisión de aceite de oliva virgen extra es beneficiosa.

Tanto es así que ésta “obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66% de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática”, explican los autores que, en otros trabajos relacionados y en éste, han estudiado a 7.447 personas españolas de entre 55 y 80 años durante los últimos 48 meses. Éstas tenían alto riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica.

Los participantes se dividieron en tres grupos, formándose el primero por 2.539, que siguieron una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra. El segundo lo compusieron 2.444 personas, que recibieron formación para seguir una dieta baja en grasas, y el tercero lo formaron 2.452 hombres y mujeres, los cuales percibieron educación en dieta mediterránea pero con frutos secos en vez de aceite de oliva.

A juicio de Martínez-González, la gran reducción de riesgo observada para la arteriopatía periférica “es el mayor efecto protector comprobado en el ensayo”. Ello proporciona “un respaldo sólido al efecto global beneficioso de las dietas de tipo mediterráneo contra la arteriosclerosis”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here