El aumento de las relaciones sexuales en verano podría incrementar los contagios por VPH

0
1397

El sol y las altas temperaturas influyen directamente en el deseo sexual de las personas, debido a que afectan directamente a factores biológicos. Según demuestran estudios endocrinológicos la presencia de vitamina D incrementa el nivel de testosterona, factor que influye en el deseo sexual. Con el aumento del deseo sexual se eleva la disposición a mantener relaciones sexuales, que en el caso de ser prácticas de riesgo incrementará el riesgo de contagio por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y sus consecuencias.

El VPH representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales. El virus se contagia por contagio genital y tanto la mujer como el hombre pueden ser portadores asintomáticos y vehículos de infección por VPH. Al tratarse, por tanto, de una enfermedad básicamente de transmisión sexual, los factores de riesgo asociados a la infección por el VPH están relacionados con la conducta sexual del individuo.

El 70% de los casos de CCU en el mundo son provocados por VPH. Se puede afirmar que el CCU es el resultado final de una enfermedad venérea no resulta y, como tal, la vacunación es una estrategia a considerar en la prevención de los cánceres y patologías asociadas a la infección por VPH. El VPH no sólo puede provocar CCU, sino que existen otros cánceres como el de vulva, vagina,
ano, pene y orofaringe que en algunos casos también son causados por ciertos tipos de VPH. A escala mundial, el VPH es responsable de un 5,2% de todos los tumores humanos según estudios clínicos, se han detectado tipos de VPH en prácticamente el 100% de los CCU, en el 90% de los tumores anales y hasta en un 12% de los tumores orofaríngeos.

Medidas de protección frente a las ITS

El uso de los preservativos es eficaz para reducir la transmisión por VIH y otras ITS, tales como la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis. En caso de duda se debe acudir al médico. Además, existen vacunas para prevenir, como es el caso de la vacuna para la Hepatitis B, y la vacuna frente al VPH. En este último caso, la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce la alta eficacia y seguridad de las vacunas frente al VPH. La vacunación ayuda a combatir los tipos de VPH responsables del 75% de los las casos de CCU en Europa. Lo recomendable es vacunar frente al VPH lo antes posible para obtener la máxima protección, idealmente antes del inicio de la actividad sexual.

Factores que influyen en el aumento del deseo sexual

  • Factor biológico: las altas temperaturas hacen que suba el nivel de testosterona, melatonina y endorfinas
  • Factor psicológico: la época veraniega nos llena de tiempo libre, por lo que la actitud y la predisposición de la persona cambian
  • Factor sociocultural: en verano, la gente está más en la calle, se relaciona más, cambia de ambiente, con lo cual hay más posibilidades de conocer gente nueva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here