El cáncer de pulmón motiva la mayoría de visitas oncológicas a urgencias

0
912

Según un estudio presentado en el 58º Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

El cáncer de pulmón, seguido del de mama y pulmón, es el que motiva la mayoría de visitas oncológicas a los servicios de Urgencias. Así se pone de manifiesto en el estudio Urgencias en el paciente oncológico *, presentado en el marco del 58º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que estos días se celebra en Málaga. En la investigación, realizada por un grupo de especialistas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, participaron 83 pacientes con cáncer, tratados con quimioterapia, y una media de edad de 65 años. Más de la mitad (51%) presentaba dolor y un 28% fiebre.

Según esta experiencia, la mayor parte de los episodios oncológicos en Urgencias son debidos al propio proceso tumoral e implican ingreso en planta y estancias hospitalarias relativamente largas (de 2 a 65 días). Respecto a los efectos secundarios de la quimioterapia, el decaimiento del estado general, la fiebre o los signos y síntomas de infección, la mucositis y la diarrea fueron los más frecuentes (afectaron al 31% de los pacientes) .

Para los autores de este estudio, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de que el paciente con cáncer conozca las potenciales complicaciones del tratamiento y en qué situaciones debe acudir al Servicio de Urgencias. En este contexto resulta imprescindible la labor del farmacéutico de hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here